IMFarmacias_100

| 112 empresa La formación es clave para construir el futuro de la farmacia A un farmacéutico recién salido de la universidad le costará gestionar una Oficina de Farmacia, ya que la gestión no es asignatura impartida en la carrera. Ignacio Ortín comenta que hay ámbitos más allá de lo que se ha aprendido en la universidad como gestión financiera, gestión de personas o gestión de clientes que son necesarios para poder llevar una Oficina de Farmacia de la forma adecuada. Añade que desde Sandoz tienen lamisión de ayudarles. “Muchos farmacéuticos son auténticos profesionales y gestionan su farmacia como una empresa. Son referentes. Hay muchos otros que aún no han dado el salto. Tienen un equipo y necesitan ayuda para ver cómo gestionarlo, cómo apoyarse en ello”, cuenta. Sostiene, como director comercial de Sandoz, que tienen un papel importante en ese viaje. La formación es clave para construir el futuro de la farmacia, para estar al día. gencia” . Según sus palabras, el primer reto que tiene un farmacéutico es entender que hay tecnologías existentes a su disposición y qué pueden aportarle. Igualmente importante es entender dónde quiere actuar, cuál es sumisión como farmacia y cómo la digitalizaciónpuede ayudarle a conseguir su propósito. Propone que, como farmacéutico, se analice qué herramientas y estrategias en el ámbito digital sonmás adecuadas para lo que uno está buscando.“ Esmuy importante que no perdamos recursos económicos y de tiempo en cosas que a lo mejor tu farmacia no necesita ”, destaca. Los mayores cambios vendrán por cómo se gestionan los datos. Lo digital posibilita tener acceso y gestionar en poco tiempo un volumen de información que facilita el conocimiento y la toma de decisiones. “ Esa parte es imprescindible, ver con qué datos se cuenta, de los pacientes y clientes, siempre de acuerdo con las leyes existentes, para conocerlo mejor y por tanto cubrir sus necesidades ”, destaca. A partir de ahí, ver cómo se puede interactuar con ellos. Por este mo- tivo, Sandoz organiza un programa de Masterclasses para despertar ese sentido de urgencia y facilitar las herramientas necesarias para incorporar la innovación digital de la manera más adecuada a la farmacia. Concluye que, al igual que la experiencia con RUMBO en el campo de la especialización en patología ha sido muy importante, ahora quieren incidir en el ámbito digital. . + “EL MEDICAMENTO GENÉRICO ES UNO DE LOS ELEMENTOS REGULADORES DEL SISTEMA PARA PODER CONTINUAR CON LA INNOVACIÓN”

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=