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U na de las bases fundamentales para ampliar el acceso de los medicamentos a los pacientes se encuentra en losmedicamentos genéricos. Así lo creen en Sandoz, que cuenta con 180 moléculas, en 600 presentaciones, en el terreno de medicamentos de síntesis química, más un importan- te porfolio en el de biosimilares e inyectables. Ignacio Ortín , su director comercial , asegura que, como laboratorio de genéricos y biosimilares, buscan que “ se genere una sostenibilidad en el sistema ”. Explica que, cuando llega el momento en el que vence la patente, el medicamento genérico actúa como regulador del precio, per- mitiendo que se pueda invertir el ahorro conseguido en unmayor acceso para los pacientes y la incorporación de nuevas terapias que favorezcan la innovación y el desarrollo de nuevos productos. Le preguntamos cómo cuida Sandoz a los farmacéuticos en la gestión de su farmacia. Ortín responde que el primer punto de apoyo es esa sostenibilidad en el sistema, su amplitud de porfolio y su objetivo de hacer lanzamientos al mercado tras el vencimiento de patente de los medicamentos de referencia. Lo demuestran la comercialización de sus presentaciones de rosuvastatina, ezetimiba, paliperidona y solifenacina. Asimismo, Sandoz ofreceuna líneademedicamentos, de suplementos alimenticios, de productos sanitarios y de OTC destinada al cuidado de la salud y mantenimiento del bienestar. Por ejemplo, en marzo presentó Pie diabético , una crema emoliente que tiene una función regeneradorade labarreraprotectorade lapiel ypreviene alteraciones cutáneas en personas con riesgo de desarrollo de lesiones (decúbito, diabetes, vasculopatías). “ El 85% de las amputaciones se produce en pacientes diabéticos, por las úlceras, sobre todo, en las extremidades in- feriores. Hay que prevenir las úlceras que se generan para que no acaben en amputación ”, insiste. Más allá de su porfolio Sandoz apoya a los farmacéuticos conprogramas y herramientas para su desarrollo profesional y paramejorar la experiencia de sus clientes. Ortínpuntualizaquehaydiferentes tiposdeprogramas.“ Hayformación enpatologías comodiabetes, problemas cardiovasculareso laosteoporo- sis ”, aclara. El objetivo es que el farmacéuticoprofundice en su labor de atención farmacéutica. Después, se le ayuda a definir e implementar protocolosparaqueestaatención farmacéutica seamás estandarizada. En el ámbito digital, está desplegando toda un área para apoyar al farmacéutico en el reto que tiene por delante con las herramientas digitales que existen. “ Más allá de nuestro porfolio, proporcionamos un apoyo concreto y diferenciado ”, asevera el director Comercial. Con Sandoz te cuida , un equipo especializado que se dedica a que toda la gestión que el farmacéutico realiza con ellos sea lomás eficaz y lomás eficiente posible. El objetivo es que el tiempo que dedique el farma- céuticoa estas cuestiones seamínimo. Recuerdaque los farmacéuticos están preocupados precisamente por maximizar su tiempo. A través de la plataforma Conectafarm, éstos pueden interactuar con Sandoz de una manera rápida, fácil y sencilla. Dentro de este paraguas de apoyo, el programa RUMBO al paciente aborda tres ámbitos. Uno es “ trabajar sobre la experiencia que el pa- ciente vive en la farmacia ”. Ortín subraya que todos somos clientes de una farmacia; pero también de grandes superficies, de hoteles, de centros comerciales, etcétera.“En nuestro día a día valoramos cadavez más la experiencia que vivimos en el momento en el que adquirimos un producto, que el producto en sí mismo. Con RUMBO, estructuramos esos momentos que vive el paciente en la farmacia para que el farmacéutico Paramejorar la adherencia Una preocupación de los farmacéuticos es contribuir a me- jorar la adherencia terapéutica. Ignacio Ortín hace hincapié en el tema de la bioaparencia: “ Actualmente, contamos aproximadamente con180moléculas yun total de600presen- taciones comercializadas, de las cuales, 100 son bioaparentes, formas sólidas orales con idéntica apariencia en forma, color y tamaño, lo cual, según el estudio de laDra. Elsa López Pintor , de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), en 2016, puede contribuir a la adherencia al tratamiento ”. “ Conestaampliacartera, ofrecemos solucionesaprofesionales y pacientes en la mayor parte de áreas terapéuticas: cardiolo- gía, endocrinología ymetabolismo, dolor, reumatología, entre otras ”, afirma. Por otro lado, defiende que el seguimiento farmacoterapéuticopuedehacermuchoenese sentido. Una de las partes en la que los usuarios se forman con RUMBOal paciente es precisamente el seguimiento. En las encuestas que hacen a pacientes para optimizar las farmacias que lo implementan, Sandoz comprueba que la parte de segui- miento es la que más valoran y en la que ven que hay un área de mejora mayor dentro de la atención farmacéutica. “ El seguimientoesmuy importanteparamejorar laadherencia. Es clave si te estás tomando la medicación o no, y conocer el motivo. Lasnuevas tecnologíasnos ayudany es claveapoyarse enellas ”, informa el director comercial.Ya existenaplicaciones que recuerdanal pacienteel tomar lamedicacióny formasde comunicarsecon la farmaciaparaqueesaadherenciamejore. pueda entender las implicaciones que eso conlleva y pueda ofrecer una mejor atención a sus clientes y pacientes ”, señala. Otro ámbito en el que trabaja RUMBO es en la especialización de patología. Dentro de esta experiencia, no es lo mismo un paciente con osteoporosis que uno con una cardiopatía.“ Lo que buscamos es que el farmacéutico entienda mejorcadapatologíaparaquepuedaayudarensuidentificacióndeforma precoz y en la derivación al médico de Atención Primaria ”, indica. En este punto, Sandoz ha contadocon la colaboraciónde la SociedadEspañola de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). El tercer bloque es el apoyo de Sandoz al farmacéutico en el desarrollo de su farmacia, enfocándose en el paciente y en sus necesidades. El reto digital ¿Cómo hay que afrontar el reto digital desde la farmacia? ¿Qué herramientas digitales son imprescindibles? Ortín contesta que “ con naturalidad, ya que en la actualidad es parte de nuestro día a día en cualquier contexto ”. La idea es trabajar la interacción con los clientes, realizar los procesos operativos de la formamás eficiente y apoyarnos en las nuevas tecnologías para seguir mejorando en los retos existen- tes (como por ejemplo que los pacientes sean más adherentes a sus tratamientos.)“ Haymuchas cosas que el farmacéuticopuedehacer en la partedigital” comenta. Opina queotros sectores, comobanca, seguros, y retail han cambiado radicalmente la forma en la que interactúan con sus clientes en los últimos diez años. “Este cambio ya es patente en la farmacia por lo que es importante actuar, existe un claro sentido de ur-

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