Los datos publicados por Hacienda arrojan luz sobre un año de incrementos importantes y un febrero de 2016 con un repunte importante del gasto farmacéutico.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho públicos los primeros datos de gasto hospitalario, farmacéutico y en medicamentos y productos sanitarios de 2015. De ellos se desprende que en total se dio un gasto de 10.706 millones de euros, con varias claves: un crecimiento del gasto público en medicamentos vendidos ...
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho públicos los primeros datos de gasto hospitalario, farmacéutico y en medicamentos y productos sanitarios de 2015. De ellos se desprende que en total se dio un gasto de 10.706 millones de euros, con varias claves: un crecimiento del gasto público en medicamentos vendidos en farmacias con porcentajes previos a la crisis de 2008; un gasto farmacéutico en productos Hospital mayor que el de la oficina de farmacia; y un mes de febrero en el que el gasto en medicamentos en boticas se disparó en prácticamente todas las regiones.
Así, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha dado a conocer el gasto hospitalario de todo el ejercicio 2015 (10.706 millones). La cifra alcanzada en cuanto al gasto total en productos farmacéuticos y sanitarios, 20.365 millones de euros, supone un 26% más que en 2014. En comparación, el mismo gato también habría aumentado un 9,5% en su balance interanual. Montoro ha asegurado en rueda de prensa que el principal “responsable” de este incremento es el Plan Nacional para la hepatitis C, con un gasto de 1.090 millones en los antivirales de última generación. “El gasto hospitalario habría crecido un 4,5% de no contabilizar esta partida”, confirmó. Baleares y Galicia son las Comunidades donde el crecimiento ha sido mayor. Si bien, comunidades como La Rioja o Madrid habrían conseguido reducir su gasto hospitalario si no fuese por la partida destinada a los medicamentos para la hepatitis C.
Lo que estos indicadores reflejan es que el gasto farmacéutico en hospital de las Administraciones Públicas fue mayor en 2015. Si el primero se cifró en 10.706 millones de euros, el de oficina de farmacia fue de 10.105 millones.
El gasto farmacéutico a través de receta fue de 798,73 millones de euros este mes de febrero, lo que supone que se ha aumentado un 7,21% en relación al mismo mes del año anterior. En la comparativa interanual se mantiene con un incremento del 2,23%. En cuanto al número de recetas, en febrero se facturaron 74,26 millones, lo que supone un ascenso del 5,33% respecto a febrero de 2015, y de un 1,26% en los datos interanuales. Además, el gasto medio por receta se mantiene en febrero de 2016 por debajo de los 11 euros, en concreto, en 10,76 euros frente a los 10,57 euros del mismo mes de 2015.