El autocuidado consolida la facturación de las farmacias

 

Es la principal conclusión del último informe de IMS Health “La evolución del mercado farmacéutico después de la crisis”.

10/04/2015

“La facturación de las farmacias se mantiene gracias al mercado de Consumer Health”. Esta es la principal conclusión del último informe de IMS Health “La evolución del mercado farmacéutico después de la crisis”, un análisis del sector que desgranó Concha Almarza, Director Offering Development and Data Sources de IMS Health, ...

“La facturación de las farmacias se mantiene gracias al mercado de Consumer Health”. Esta es la principal conclusión del último informe de IMS Health “La evolución del mercado farmacéutico después de la crisis”, un análisis del sector que desgranó Concha Almarza, Director Offering Development and Data Sources de IMS Health, en el marco del Congreso FarmaForum 2015.

Para entender cómo evoluciona y se desarrolla el mercado farmacéutico español, existen distintos factores que influirán decisivamente y que hay que poner sobre la mesa. Entre los que explican su decrecimiento, están la racionalización del gasto farmacéutico, la mayor penetración de genéricos o las medidas regionales de ahorro, y las alternativas terapéuticas en otros canales fuera del canal farmacia; y entre los que fomentan su impulso, destaca el envejecimiento de la población o el incremento de la tendencia al autocuidado junto con la desfinanciación de medicamentos.

Si ponemos el foco sobre el mercado de prescripción, es imprescindible señalar que los cambios del entorno regulatorio español han condicionado su evolución. EL RDL 09/2011, convirtiendo la desaceleración en crecimiento negativo dirigido por la reducción precios, y el RDL 16/2012, por su efecto negativo del factor volumen, representan los cambios más radicales en cuanto a las reglas del mercado. Por ende, no hay duda de que en los últimos años el entorno regulatorio español ha sufrido continuas alteraciones.

Hay dos momentos clave: desde abril de 2014 se recupera el efecto de contención debido al volumen, y el efecto negativo del precio crece tras la puesta en marcha de la OPR. Estas medidas han ido dirigidas tanto a la contención del precio como a la reducción del volumen. De esta manera, en 2014 el mercado privado vuelve al patrón anterior al 16/2012 y se comporta peor que el reembolsado, mientras que el mercado reembolsado se comporta un poco mejor que en 2013 y se acerca al crecimiento cero.

Tanto Almarza como el informe de IMS son claros respecto al Consumer Health: “Está consolidando la facturación de la farmacia”.En 2014 se frena el ritmo de decrecimiento de los últimos 4 años, y el mercado farmacéutico de retail (Prescripción+Consumer Health) se mantiene en los niveles de 2013. Este decrecimiento viene guiado claramente por las ventas del mercado de prescripción. Así, se puede decir que el sector del autocuidado es el principal responsable del mantenimiento de las facturas, ya que su crecimiento es sostenido y está tomando el liderazgo que antes tenía la prescripción. No obstante, cabe señalar que este crecimiento no se da en todas las farmacias por igual, siempre dependiendo del núcleo de población donde estén situadas y de los horarios de apertura. En este sentido las de gran tamaño y volumen de facturación registran mejores ventas.

Como resultado de todas las medidas puestas en práctica el mercado de retail se “congelará” en los próximos 5 años. ¿Qué factores contribuyen y contribuirán a su desarrollo y evolución? Entre ellos se encuentran por ejemplo los factores demográficos. El grupo de población > de 65 años crece por encima de la media, ello hace que el factor poblacional contribuya positivamente al crecimiento del mercado. El lanzamiento de nuevos productos contribuye positivamente al crecimiento, y el lanzamiento de genéricos en el periodo 2014–2017 disminuye el valor de las moléculas afectadas. 

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Autor: IM Farmacias