Esta farmacia de Cuarte de Huerva (Zaragoza), que abrió sus puertas hace un año, es un ejemplo de cómo se puede reinventar y reorientar una farmacia hacia la revalorización por medio de los servicios. Profesionales, de calidad, y en algunos casos remunerados.
Las dificultades que suponía el venir del centro urbano de Zaragoza a un entorno desconocido fueron un estímulo para Blanca Lobera, farmacéutica, y su equipo, un farmacéutico adjunto y dos técnicos. Cuarte de Huerva es uno de los tres municipios españoles donde se ha producido el mayor incremento de la natalidad, por lo que ha crecido vertiginosamente en los últimos años. En consecuencia la clientela es predominantemente joven, y han observado que la mayor demanda se centra en las categorías relacionadas con lo infantil.
Como farmacia adaptada a los nuevos tiempos que es, apuesta por los servicios, tal y como nos explica Lobera, “pienso que pocos farmacéuticos dudarán que resulta fundamental ofertar servicios profesionales variados. Antes de comenzar esta andadura, me informé acerca de los servicios más novedosos que se ofrecían en el entorno farmacéutico. Poco a poco, y con mucho esfuerzo, estos servicios van obteniendo resultados. Algunos son inherentes a la farmacia y no dan pie a su cobro. Otros, que cuestan un esfuerzo económico en formación de personal y medios técnicos, deberían obtener algún tipo de remuneración. Hoy en día es difícil grabar económicamente según qué servicios, pero es cierto que los que no están remunerados no suelen ser valorados adecuadamente por los usuarios. De hecho el servicio remunerado de nutrición que ofrecemos nos da muchas satisfacciones”.
En la Farmacia Blanca Lobera cuentan con un espacio adecuado para impartir charlas y conferencias para sus clientes. Han realizado pruebas como densitometría ósea, conferencias sobre el cuidado del corazón, ictus y su elevado riesgo en las mujeres, incontinencia femenina, flexibilidad de suelo pélvico, homeopatía o cuidados y dermocosmética infantil. Además cuentan con un servicio de ortopedia, y la posibilidad de realizar distintos análisis genéticos, analíticas (Reflotron), grupo sanguíneo y RH, entre otros.
La dermocosmética es otro de los puntos de interés en esta farmacia, que cuenta con una pequeña zona diferencia donde pueden garantizar la privacidad de cada cliente y asesorarle individualmente. “Durante este año hemos dado prioridad a la dermofarmacia, realizando conferencias sobre fotoenvejecimiento, atopía, maquillaje, tratamientos específicos para los distintos tipos de piel, etc.”.
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