COFEX fija 2015 como el año definitivo y clave en su camino hacia la modernización

La cooperativa farmacéutica quiere seguir creciendo en Extremadura.

Estado: Esperando

13/03/2015

Optimizar los recursos y dar el mejor servicio a los socios son los dos objetivos que se ha marcado la Cooperativa Farmacéutica Extremeña (COFEX) en lo que va a ser su paso definitivo a la modernización en este 2015. Su Consejo Rector ha dado el pistoletazo de salida a las ...

Optimizar los recursos y dar el mejor servicio a los socios son los dos objetivos que se ha marcado la Cooperativa Farmacéutica Extremeña (COFEX) en lo que va a ser su paso definitivo a la modernización en este 2015. Su Consejo Rector ha dado el pistoletazo de salida a las nuevas medidas que traerán el crecimiento a medio y largo plazo a esta empresa cien con medio siglo de vida. Esta modernización pasa por la concentración de la actividad de COFEX en un almacén potente y moderno, el almacén central de Cáceres, y por la culminación de su robotización.

En palabras de su presidente, el farmacéutico José Pablo Torres: “Somos muy exigentes con el servicio que damos a los socios, así que, para cumplir con este elevado volumen de actividad, ya iniciamos la robotización del almacén central: hoy el 89% de las líneas se despachan con robots”. El 11% de las líneas se despacha con medios manuales apoyados por una avanzada logística de almacén basada en dispositivos portátiles de radiofrecuencia, que hace el trabajo manual muy productivo y de alta calidad.

La empresa tiene ya implantada la norma de calidad ISO 9001 y, el paso definitivo hacia la modernización incluye la total adaptación de las Buenas Prácticas de Distribución dictadas por la normativa europea. “Hoy tenemos un bajísimo nivel de incidencias, pero seguimos trabajando para alcanzar el concepto almacén error cero”, afirma Torres, quien explica que “esto requiere de una inversión potente que obliga a la concentración de recursos”.

Además, las nuevas acciones permitirán a la cooperativa mejorar los servicios a los socios y optimizar los tiempos de entrega de los medicamentos, lo que contribuirá a un mejor servicio a los farmacéuticos asociados y, por ende, a los pacientes, pues se les facilitará aún más el acceso a sus tratamientos.  Para llevar a cabo este avance y hacer efectiva la concentración de recursos, COFEX prescindirá de las instalaciones ubicadas en Plasencia, puesto que ya sólo suponen el 9% de la actividad de la cooperativa y los avances en las comunicaciones en la provincia de Cáceres hacen innecesario este almacén. Además, gracias al ahorro que se generará, la cooperativa podrá poner en marcha todas estas medidas.  

La aspiración de la cooperativa es seguir creciendo y aportando valor añadido a la economía de la farmacia extremeña hasta lograr una cuota de mercado del 80% en Cáceres. Actualmente es del 71%.

Autor: IM Farmacias