Más de la mitad de las mujeres han tomado antibióticos para la cistitis

Los expertos recuerdan la importancia de tomarlos con precaución pues pueden generar resistencia de la bacteria causante.

06/02/2015

Según una encuesta del Centro de Información de la Cistitis, más de la mitad de las mujeres han tomado antibióticos alguna vez para tratar la cistitis. El uso continuado de antibióticos en la cistitis de repetición “puede causar resistencias bacterianas”, advierte el doctor Manuel Fernández Arjona, jefe de sección del ...

Según una encuesta del Centro de Información de la Cistitis, más de la mitad de las mujeres han tomado antibióticos alguna vez para tratar la cistitis. El uso continuado de antibióticos en la cistitis de repetición “puede causar resistencias bacterianas”, advierte el doctor Manuel Fernández Arjona, jefe de sección del Servicio de Urología del Hospital Universitario del Henares y miembro del Centro de Información de la Cistitis. De ahí que comente que “los últimos consensos en urología recomiendan incorporar el arándano rojo americano a altas dosis de PAC (proantocianidinas) en el tratamiento”. Cabe señalar que la cistitis es una de las infecciones más frecuentes en la mujer. De hecho, cuatro de cada cinco infecciones focalizadas en el las vías urinarias están provocadas por la bacteria E. coli, una bacteria que en los últimos años se ha hecho resistente al tratamiento con antibióticos, lo que genera algunas cepas bacterianas más virulentas que las primigenias.

El aumento de la resistencia de estas bacterias ha sido demostrado en diferentes investigaciones. Así, un estudio publicado este mes en la revista Pathogens and Global Health demuestra cómo la E. coli es capaz de formar unas microcolonias en la vejiga urinaria en forma de biofilm que hacen al organismo más resistente a los antibióticos.  “Esto se debe sobre todo al mal uso y el empleo indiscriminado de estos medicamentos, por lo que es importante tomarlos con precaución y siempre bajo el control de un especialista”, indica el doctor Fernández Arjona. En cambio, los productos sanitarios con arándano rojo americano “son capaces de impedir la adhesión de las bacterias a las paredes del tracto urinario sin provocar ningún efecto secundario ni alterar la flora vaginal, y sin contraindicaciones”, señala Teresa Ortega, del Centro de Información de la Cistitis y profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid.

Las propiedades del arándano rojo americano (Vaccinium macrocarpon) se deben a las proantocianidinas (PACs), que son específicas de esta especie vegetal. Estudios recientes muestran que la capacidad de las PACs de inhibir la adhesión de las bacterias a las paredes de la vejiga urinaria es directamente proporcional a la concentración de PACs. Por lo tanto, “es necesario emplear concentraciones adecuadas de PACs, que son dosis-dependientes, para impedir la adhesión de las bacterias y por tanto de padecer cistitis”, añade la experta.

Autor: IM Farmacias