La administración ha vuelto a incumplir el calendario de pagos puesto que hoy las farmacias catalanas deberían haber cobrado la factura del mes de agosto, que asciende a 101,2 millones de euros.
La Administración lleva dos meses sin pagar los medicamentos que se dispensan en las farmacias catalanas.Concretamente se trata de la factura de los fármacos dispensados el mes de julio, que se tendría que haber cobrado el pasado día 5 de septiembre y que ascendía a 119,7 millones de euros, y ...
La Administración lleva dos meses sin pagar los medicamentos que se dispensan en las farmacias catalanas.Concretamente se trata de la factura de los fármacos dispensados el mes de julio, que se tendría que haber cobrado el pasado día 5 de septiembre y que ascendía a 119,7 millones de euros, y la de agosto (101,2M€), que se tendría que haber cobrado hoy, tal y como marca el Concierto vigente con el CatSalut. A pesar de los compromisos adquiridos por el Govern por escrito el pasado mes de junio, cuando afirmó que “seguirían pagando, vía FLA o tesorería propia, de forma regular las facturas mensuales. Y si se produce una nueva ampliación del FLA antes de acabar el año podremos reducir todavía más este plazo”, la deuda, en lugar de reducirse, se ha duplicado.
Esta situación se agrava cuando, a estas alturas, la Administración todavía no ha hecho llegar el calendario de pagos que se continúa pidiendo desde el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya y la empresarial FEFAC. El hecho de que la Generalitat acumule dos meses de retraso en el pago de los medicamentos y no aclare cuál será el escenario de aquí a finales de año deja a la farmacia en un punto de total incertidumbre y angustia.
Los representantes de los farmacéuticos coinciden al calificar de inadmisible que los gobiernos incumplan sus obligaciones de pago, todavía más en ámbitos de vital importancia, como es el del acceso a los medicamentos. Piden responsabilidad y previsión a la clase política y que no se utilice a los proveedores para financiarse cayendo en un absoluto abuso de poder y más teniendo en cuenta que la Administración puede financiarse con unos intereses muy inferiores a los que pueden optar los colectivos a los cuales dejan de pagar.
Para garantizar un calendario de pagos hasta finales de año, el CCFC y la FEFAC continúan negociando con la Dirección general de Política Financiera, Seguros y Tesoro y con los responsables del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y de la Delegación del Gobierno en Cataluña.