Estado: Esperando
La segunda fase de la campaña #Aquíhayunfarmacéutico… en marcha sigue su recorrido por los municipios madrileños y esta semana ha visitado Torrejón de Ardoz y Las Rozas. Esta iniciativa, promovida el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), junto con Sandoz y la colaboración de CaixaBank, tiene como objetivo difundir entre ...
La segunda fase de la campaña #Aquíhayunfarmacéutico… en marcha sigue su recorrido por los municipios madrileños y esta semana ha visitado Torrejón de Ardoz y Las Rozas.
Esta iniciativa, promovida el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), junto con Sandoz y la colaboración de CaixaBank, tiene como objetivo difundir entre los ciudadanos todo lo que los farmacéuticos comunitarios pueden hacer por la salud de la población y divulgar las soluciones asistenciales que la red de farmacias ofrece ante los principales retos del sistema sanitario como el envejecimiento, la cronicidad, la polimedicación y el buen uso de los medicamentos, entre otros.
A través de esta campaña, iniciada en el marco de la Semana de la Salud de muchos municipios, farmacéuticos voluntarios de estas localidades atendieron a la población en una unidad móvil de grandes dimensiones, realizando algunos de los servicios profesionales que las farmacias ofrecen la población para cuidar de su salud.
En la primera fase de esta campaña se recorrieron ocho municipios entre octubre y diciembre del pasado año atendiendo a cerca de 700 personas y realizando más de 1.300 pruebas asistenciales que permitieron, entre otros aspectos, identificar un importante número de pacientes con posible riesgo de prediabetes o de padecer diabetes mellitus tipo 2 (DM2), consolidando así el papel esencial que tiene la oficina de farmacia en la detección precoz de esta enfermedad.
Además de la prevención de la diabetes, en la unidad móvil se prestan servicios relacionados con la prevención y el cálculo del riesgo cardiovascular, el retorno venoso, la detección del riesgo de osteoporosis, el cuidado de la piel, el uso de los sistemas personalizados de dosificación (SPD) para mejorar la adherencia terapéutica, etc.
Acercar los servicios a la población
La actividad desarrollada en Las Rozas contó con la asistencia del alcalde de la ciudad, José de la Uz, quien agradeció la puesta en marcha de esta iniciativa que permite a la población "acercarse a conocer los servicios que hay en la farmacia". Y añadió: "Esta iniciativa permite hacer un cribado y encontrar en la farmacia la confianza de poder descartar o poder orientar a las personas sobre su salud".
Por su parte el presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral, subrayó que esta iniciativa busca "poner de relevancia la gran labor del farmacéutico en el sistema sanitario" y explicar "la importancia que tiene el papel del farmacéutico en el cuidado de la salud de los madrileños" a través de una labor de prevención colaborativa y que refuerce su rol asistencial.
José Manuel Becerra, vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del COFM, subrayó que esta iniciativa es un fiel reflejo de cómo los farmacéuticos, a través de los servicios profesionales, contribuyen a impulsar la prevención, la promoción de la salud y el diagnóstico precoz. "Queremos dar respuesta a necesidades reales de la población. Esta campaña nos está permitiendo recopilar más evidencia de los resultados en salud que generan estos servicios y de cómo contribuyen a optimizar y hacer más sostenible el sistema sanitario".
También Gracia Espuelas, directora de Comunicación de Sandoz Iberia, explicó que "para nosotros este proyecto refleja nuestro compromiso con la farmacia y el farmacéutico, acercando su labor a la población general. Esta segunda fase, además, ha dado comienzo precisamente en abril, el mes de la salud, momento en el que celebramos el Día Mundial de la Salud y en el que queremos poner aún más en valor nuestro propósito de compañía de ser pioneros en facilitar el acceso a la salud de los pacientes. Estar presentes en estas dos localidades y en el resto de ubicaciones de la Comunidad de Madrid, nos permite llegar a más pacientes y seguir apostando por la farmacia del futuro".
Tras estas sesiones, y las celebradas en semanas anteriores, está previsto que la unidad móvil visite también, hasta el próximo mes de julio, las localidades de Arganda, Pozuelo de Alarcón, Aranjuez, Parla, Coslada, Rivas Vaciamadrid y Villalba. También se visitará el pueblo de Torrelaguna, y destacar así el enorme valor de la farmacia rural.
La campaña, que cuenta con el respaldo de los Ayuntamientos, tuvo una excelente acogida en su primera fase y generó una enorme satisfacción entre todas las personas que acudieron a la unidad móvil para conocerla, ya que la mayoría otorgó la máxima puntuación en la encuesta de evaluación.