Estado: Esperando
Según ha publicado el Ministerio de Sanidad de España, las comunidades autónomas con mayor volumen de gasto en recetas mediante fondos del Sistema Nacional de Salud son Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid. Andalucía gastó en 2024 unos 2,3 mil millones de euros en recetas médicas. La comunidad autónoma que más ...
Según ha publicado el Ministerio de Sanidad de España, las comunidades autónomas con mayor volumen de gasto en recetas mediante fondos del Sistema Nacional de Salud son Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid.
Andalucía gastó en 2024 unos 2,3 mil millones de euros en recetas médicas.
La comunidad autónoma que más gasto acumuló en 2024 en recetas dispensadas por el Sistema Nacional de Salud español fue Andalucía con bastante diferencia respecto a otras comunidades autónomas.
En este caso, se calculó un total de 2.388 millones de euros destinados a la venta de medicamentos subvencionados por el estado español solo en la comunidad autónoma de Andalucía, de hecho, la que cuenta con mayor volumen de población.
Cataluña es la segunda comunidad autónoma con más gasto de España.
Por detrás, con 500 millones de euros menos invertidos en recetas, se encuentra Cataluña. En total, el Ministerio de Sanidad, calculó un gasto en estos productos subvencionados de 1.853 millones de euros repartidos entre toda la población catalana.
Se trata de la segunda comunidad con más gasto en esta partida y, a su vez, de la segunda comunidad autónoma con más población en España.
La Comunidad de Madrid es la tercera que más invirtió en recetas médicas con un volumen total de gasto de 1.637 millones de euros.
Otras comunidades autónomas que ocupan la parte más alta de este listado son la Comunidad Valenciana con 1.562 millones de euros invertidos en recetas médicas o Galicia que acumuló en 2024 un gasto total de 872 en subvencionar medicamentos.
Castilla y León ocupa la sexta posición en este particular ranquin con 785 millones de euros invertidos en la venta de medicamentos con receta.
La Rioja es la comunidad autónoma que menos gastó en recetas el año 2024.
De entre las Comunidades Autónomas con menos gasto en recetas se encuentra La Rioja, en total invirtió 90 millones de euros en dispensar medicamentos a su población mientras que en Navarra la inversión ascendía a los 167 millones de euros.
Cantabria, las Islas Baleares o Asturias no alcanzaron los 350 millones de euros en ninguno de los casos, mientras que los doctores extremeños dispensaron recetas por un valor total de 396 millones de euros que asumió el Sistema Sanitario Español, convirtiéndose esta en la sexta comunidad autónoma con menos gasto.
Las ciudades autónomas Ceuta o Melilla no alcanzaron ni los 20 millones de euros en la disposición de medicamentos con receta a sus habitantes.