Vinculan una mala salud bucal con el dolor y las migrañas en mujeres

Reconocer el papel potencial de la salud bucal y el microbioma ante síndromes dolorosos, incluidos migraña y fibromialgia, puede contribuir a que los profesionales de la salud establezcan planes de tratamiento holísticos que aborden las causas profundas del dolor más allá de la propia sintomatología.

Estado: Esperando

09/04/2025

Hay suficiente evidencia de que los patógenos orales están implicados en la etiología de diversas enfermedades crónicas, no en vano, la cavidad oral es la puerta de entrada al tracto gastrointestinal, con residentes microbianos transitorios y permanentes. Mientras, la migraña, la fibromialgia, el síndrome de dolor regional crónico (SDRC), el síndrome ...

Hay suficiente evidencia de que los patógenos orales están implicados en la etiología de diversas enfermedades crónicas, no en vano, la cavidad oral es la puerta de entrada al tracto gastrointestinal, con residentes microbianos transitorios y permanentes.

Mientras, la migraña, la fibromialgia, el síndrome de dolor regional crónico (SDRC), el síndrome del intestino irritable (SII) y el trastorno de la articulación temporomandibular (ATM), por poner solo unos ejemplos, son trastornos considerados de sensibilización central y, en gran medida, de etiología desconocida.

Hasta ahora, parece no haberse explorado lo suficiente el papel de la salud bucal y la microbiota bucal en la etiología del dolor en los trastornos de sensibilización. Precisamente, este ha sido el objetivo principal de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Sydney (Australia), cuyos resultados se han publicado, recientemente, en 'Frontiers in Pain Research' y que destacan un posible papel de la microbiota oral en la etiología del dolor que experimentan las mujeres con migraña, dolor abdominal y dolor corporal.

"Este es el primer estudio que investiga la salud bucal, la microbiota bucal y el dolor que experimentan comúnmente las mujeres con fibromialgia. Nuestro trabajo muestra una asociación clara y significativa entre la mala salud bucal y el dolor", según la investigadora principal, la profesora asociada Joanna Harnett, de la Facultad de Medicina y Salud de la citada Universidad.

La investigación examinó las asociaciones entre la salud bucal autoinformada, el microbioma bucal y diversas presentaciones de dolor en un grupo de mujeres de Nueva Zelanda con y sin fibromialgia. Las participantes se sometieron a evaluaciones utilizando instrumentos validados, incluyendo el cuestionario de salud bucodental de la OMS y herramientas de evaluación del dolor. Estas evaluaciones revelaron una fuerte asociación entre las puntuaciones de salud bucodental de los participantes y sus experiencias de dolor reportadas, lo que sugiere que la mala salud bucodental no es solo un problema local, sino que puede tener implicaciones sistémicas generalizadas

Las mujeres que presentaron una peor salud bucal tenían mayor probabilidad de sufrir niveles más altos de dolor: el 60 % tenía mayor probabilidad de experimentar dolor corporal de moderado a intenso, y el 49 % tenía mayor probabilidad de sufrir migrañas. Una salud bucal deficiente fue un predictor estadísticamente significativo de migraña frecuente y crónica. En concreto, cuatro especies microbianas orales de los géneros Dialister, Fusobacterium, Parvimonas y Solobacterium se asociaron significativamente con el dolor después de la edad; se consideraron el IMC y los azúcares dietéticos agregados.

Según los autores, este estudio sirve como recordatorio de las amplias implicaciones para la salud relacionadas con la higiene dental que incluyen mantener hábitos de higiene dental regulares, incluyendo revisiones periódicas y rutinas de cuidado bucal consistentes, como cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental. Estas prácticas no solo favorecen la salud bucal, sino que también pueden contribuir a la prevención o mitigación de diversas afecciones dolorosas, lo que enfatiza un enfoque proactivo en el cuidado de la persona.

Autor: IM Farmacias
No te quedes fuera: tu opinión tiene premio