Estado: Esperando
El dolor dental es un síntoma de que algo va mal en nuestra boca y puede ir desde un malestar leve a muy agudo y suele describirse como una sensación punzante que aparece de forma constante o intermitente en los dientes, la cabeza, la mandíbula o el oído. La causa ...
El dolor dental es un síntoma de que algo va mal en nuestra boca y puede ir desde un malestar leve a muy agudo y suele describirse como una sensación punzante que aparece de forma constante o intermitente en los dientes, la cabeza, la mandíbula o el oído. La causa puede ser de origen inflamatorio, infeccioso, mecánico o por otra patología.
Según la OMS el 45% de la población mundial padece enfermedades bucodentales. Además, la estadística presente en España refleja que entre el 85-94% de la población mayor de 35 años sufre algún problema de las encías, y entre el 15-30% padece periodontitis, siendo las formas severas un 5-11% de los casos.
La visita regular al dentista, una buena higiene y unos hábitos alimenticios sanos como minimizar la ingesta de azúcar, que favorece la aparición de caries y otras enfermedades dentales, contribuyen a una mejor salud bucodental. Pero en ocasiones suceden traumatismos, infecciones u otras patologías como gingivitis, periodontitis, hipersensibilidad, que pueden provocar dolor de manera imprevista. El dolor dental suele ser intenso y manifestarse de improviso, a veces incluso durante la noche, ante un estímulo frío, caliente, ácido o dulce. Al masticar o simplemente al abrir o cerrar la boca. La solución: acudir al dentista.
¿Por qué duelen más las muelas por la noche?
Pero el dolor no avisa, sobreviene de improviso y, más en las últimas horas del día y durante el descanso, lo que suele interferir con el sueño. El dolor dental puede continuar durante el día y acentuarse al comer o beber (sobre todo alimentos fríos, calientes, ácidos y dulces) y al cepillarse los dientes.
Por la noche, el dolor dental u odontalgia puede causar mucho malestar y provocar insomnio. Esto es debido, en primer lugar, a la posición que adoptamos al dormir. Al estar acostados, el flujo sanguíneo es casi igual en todo el cuerpo por lo que la sangre llega con mayor fuerza a los vasos que irrigan la pulpa dental, el tejido blando en el interior del diente que contiene el nervio, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo. En segundo lugar, la temperatura corporal aumenta al final del día. El calor hace que dichos vasos se dilaten, y contribuye a un mayor flujo sanguíneo en la zona. Además, al caer la tarde los quehaceres descienden y la mente se enfoca en el dolor de muelas. El nerviosismo y el dolor se retroalimentan y la percepción del malestar se intensifica. ¿El resultado? Un dolor de muelas mayor.
Dentispray, con 50 mg/ml de benzocaína. Alivio desde el primer minuto.
Dentispray, de Laboratorios Viñas, es un anestésico tópico que alivia el dolor al aplicarlo sobre la zona de la boca a tratar. Presentado en un espray (5 ml) con válvula dosificadora y cánula aplicadora, es útil para el alivio sintomático de las molestias o dolores de muelas, dientes y encías hasta poder ser atendidos adecuadamente por el odontólogo en adultos y niños a partir de 2 años (hasta los 6 años, siempre bajo control médico y de 6 a 12 años bajo la supervisión de un adulto).
Está formulado con 50 mg/ml de benzocaína, principio activo, ampliamente conocido, tanto por su eficacia como por su tolerancia. Su acción es tan rápida que produce alivio desde el primer minuto de aplicación. Su rápida acción lo convierte en complemento a analgésicos o antiinflamatorios orales que tardan hasta 30 minutos en hacer efecto tras su ingesta y sus beneficios suelen desaparecer antes de la siguiente dosis. Dentispray actúa de forma inmediata.
Dentispray alivia el dolor en caso de odontalgias por motivos no quirúrgicos, cuando sobreviene dolor nocturno, mientras se espera la visita al especialista, y en caso de odontalgias postquirúrgicas, como tratamiento complementario o coadyuvante durante los días posteriores a la intervención. Puede usarse hasta 3-4 veces al día. Para más información sobre modo de empleo y advertencias, consultar el prospecto del producto. De venta en farmacias.
Tips para el alivio nocturno del dolor bucodental