La Real Academia de Farmacia de Galicia analiza el modelo de respuesta mundial ante enfermedades emergentes

En el marco de su ingreso en la Real Academia de Farmacia de Galicia, la Dra. Puentes Colorado ha expuesto un modelo de prevención pandémica asentado en cinco requisitos científicos: vacunas prototipo, producción rápida, ensayos clínicos ágiles, validación de eficacia inmunológica y vigilancia epidemiológica integrada.

Estado: Esperando

04/04/2025

La Real Academia de Farmacia de Galicia acogió ayer la ceremonia de ingreso como Académica de Número de la Dra. María Eugenia Puentes Colorado, directora hasta hace unos meses de I+D de CZ Vaccine, de la filial Biofabri del Grupo Zendal. El discurso de ingreso de la especialista en vacunas, El ...

La Real Academia de Farmacia de Galicia acogió ayer la ceremonia de ingreso como Académica de Número de la Dra. María Eugenia Puentes Colorado, directora hasta hace unos meses de I+D de CZ Vaccine, de la filial Biofabri del Grupo Zendal.

El discurso de ingreso de la especialista en vacunas, El desarrollo de vacunas ante futuras pandemias: La enfermedad X, contestado por el Académico de Número Dr. Manuel Puga, tuvo como eje la explicación de la llamada "enfermedad X" como patología nueva causada por un virus, "que representa todo lo que desconocemos, puede (o no) ser mortal o muy contagiosa y puede llegar a ser (o no) una amenaza para nuestra forma de vida" en palabras de Puentes Colorado. La COVID-19, prosigue la académica, es un perfecto ejemplo de enfermedad X.

Por ello, y dada la experiencia previa en COVID-19 y sus fatales consecuencias, causadas en parte por la falta inicial de vacunas efectivas, la Organización Mundial de la Salud llama a la prioridad estratégica de la comunidad internacional investigadora, clínica, institucional y económica, de "hacer presión en la necesidad de desarrollar herramientas frente a familias enteras de virus, en vez de centrarse en virus específicos".

Entre estas "herramientas" se refirió a las vacunas como algunos de los más potentes y eficientes instrumentos en la lucha para superar las epidemias; y a la conveniencia de "acelerar el camino del desarrollo tradicional de una nueva vacuna, ya que es un proceso largo, costoso, que requiere como media 15 años y no permite responder con rapidez a una emergencia sanitaria".

La lección que aprendimos con la COVID-19

Durante la pandemia los plazos de desarrollo se redujeron de manera extraordinaria en todas las fases, lo que representó un cambio de paradigma en la creación de vacunas, que fue posible gracias al conocimiento previo sobre los coronavirus, la integración de recursos humanos y técnicos, y la concentración de financiación, entre otros factores.

Plan estratégico para el desarrollo de vacunas contra futuras pandemias

La Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias ha diseñado un plan estratégico, llamado Misión 100 días "A Moonshot", cuyo objetivo es revolucionar la respuesta ante pandemias. Este ambicioso plan busca que, en un plazo de 100 días desde la identificación de un brote de un patógeno potencialmente pandémico, se disponga de vacunas seguras y eficaces, con autorización inicial, listas para producirse a gran escala y ser accesibles en todo el mundo, para poder actuar sobre la población más vulnerable y controlar el avance de la epidemia.

Para lograrlo, es fundamental invertir con antelación en la fase pre-pandemia, para desarrollar vacunas prototipo frente a posibles amenazas. Para que esta misión tenga éxito, según explica la Académica, es crucial contar con un enfoque y compromiso global, asentado en cinco requisitos científicos y tecnológicos:

  1. Desarrollar prototipos vacunales para patógenos representativos de múltiples familias virales en una plataforma tecnológica de rápida respuesta, que pueda ser utilizada bien directamente (si existe suficiente protección cruzada) o ser rápidamente adaptada si un virus emerge.
  2. Disponer de capacidades de fabricación de vacunas a nivel mundial.
  3. Preparar a nivel mundial infraestructuras listas para la realización de ensayos clínicos y así poder probar simultáneamente múltiples candidatos vacunales y obtener con rapidez resultados de seguridad y eficacia.
  4. Identificar biomarcadores tempranos de eficacia que permitan medir la respuesta inmune y la protección inducida por la vacuna con mayor rapidez.
  5. Contar con una red global de vigilancia y alerta epidemiológica robusta, integrada bajo el concepto de "Una sola Salud" (One Health), que abarque la salud humana, animal y ambiental, permitiendo la detección temprana y la caracterización del brote y del patógeno.

María Eugenia Puentes advirtió, además, que es necesario modificar los procedimientos regulatorios, a menudo marcados por una burocracia lenta y compleja, para facilitar la rápida implementación de esta estrategia global.

Autor: IM Farmacias
"CBNK es un banco que defiende al farmacéutico y al modelo de farmacia comunitaria"