Estado: Esperando
Tras su paso por Madrid, Málaga y Valladolid, la exposición itinerante `La mirada del paciente' de Cinfa visita ahora la ciudad de A Coruña. La muestra está ubicada en la emblemática plaza de María Pita, por la que pasan cada día en torno a 10.000 personas, y donde puede verse ...
Tras su paso por Madrid, Málaga y Valladolid, la exposición itinerante `La mirada del paciente' de Cinfa visita ahora la ciudad de A Coruña. La muestra está ubicada en la emblemática plaza de María Pita, por la que pasan cada día en torno a 10.000 personas, y donde puede verse desde el pasado sábado 29 de marzo y hasta el domingo 6 de abril. Posteriormente, continuará su recorrido por distintas ciudades españolas.
Esta exposición compila quince emotivas imágenes seleccionadas entre los tres volúmenes del libro del mismo nombre, acompañadas por textos escritos por personalidades del mundo de la cultura, el arte o el deporte de nuestro país. Imágenes que nos revelan la realidad, sin filtros, de las personas que afrontan la enfermedad y de quienes les cuidan. Así, somos testigos de la sonrisa con la que Carlos batalla contra la ELA; del amor incondicional que Miguel Ángel y Silvia ofrecen a su pequeño Leo en sus terapias o de la mirada profunda de Ariadna, que convive con una enfermedad rara de la que solo hay dos casos en España. Un día a día difícil, lleno de luces y de sombras, pero también rebosante de afecto, ternura y belleza.
La cantante coruñesa Luz Casal, la actriz Belén Rueda, la escritora Julia Navarro o el jugador de baloncesto Ricky Rubio son algunos de los autores y autoras que nos permiten, a través del poder evocador de las palabras, ponernos en la piel de sus protagonistas.
"La exposición `La mirada del paciente' es un homenaje de Cinfa a todas esas personas con historias vitales marcadas por la enfermedad: las que sufren, las que cuidan y las que son cuidadas -explica Enrique Ordieres, presidente de Cinfa-. Con esta iniciativa, queremos ofrecer una mirada diferente a una realidad que a todos nos toca vivir o que, seguro, viviremos algún día". Es, además, un reconocimiento a las asociaciones de pacientes españolas, quienes desempeñan una labor fundamental de acompañamiento y de mejora de la calidad de vida de miles de pacientes en nuestro país. "Admiramos profundamente su labor y, por eso, tratamos de impulsarla, apoyarla y visibilizarla. Con acciones como esta, queremos dar a estas entidades el reconocimiento que merecen", añade el presidente de Cinfa.
Galicia, presente en la exposición
Entre las quince fotografías que componen la exposición, hay dos cuyos protagonistas o autores están relacionados con alguna ciudad gallega.
La imagen "Pasos de vida", obra del fotógrafo coruñés Antonio Platas Lareo, está tomada durante uno de los días en los que su hijo Eloi pudo descansar en la aldea del tratamiento contra la leucemia, enfermedad de la que fue diagnosticado con tan solo 2 años y que, afortunadamente, superó. El autor presentó esta fotografía al certamen "La mirada del paciente" de Cinfa a favor de la Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea (ASOTRAME) e, inspirándose en ella, el actor Carlos Hipólito escribió un relato para el libro editado en 2022. En él, habla sobre la importancia de la actitud y del acompañamiento familiar como la "mejor medicina" ante una situación de enfermedad.
Por su parte, el fotógrafo también coruñés Juan Ignacio Prejigueiro Santás, con la imagen titulada "Los años contigo", nos permite asomarnos a la vida de otra familia de la provincia, Sonia y su hijo Jony, diagnosticado de una rara enfermedad degenerativa sin cura (síndrome de Hunter) y ya fallecido. Una instantánea a favor de la asociación gallega Fundación Andrea de apoyo a los niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales, y que, junto con el texto que la escritora Julia Navarro firmó para el libro de Cinfa, refleja los cuidados y el amor siempre incondicional de una madre.
Una exposición accesible e inclusiva
Con el fin de que todas las personas puedan conocer las imágenes e historias de esta exposición, Cinfa ha incluido en sus soportes, que simulan cuatro libros de gran formato, códigos NaviLens, una tecnología de accesibilidad para personas con discapacidad visual. De este modo, a través de una aplicación móvil, es posible escuchar una audiodescripción de cada una de las quince imágenes y la lectura completa de todos los textos. Además, este sistema contempla la traducción del contenido a 37 idiomas diferentes, ofreciendo el audio en el idioma en el que cada persona tenga configurado su smartphone.
Además de las fotografías con protagonistas gallegos, la exposición comprende otras 13 imágenes: