Infarma: Objetivo: sacar la mejor versión de cada miembro del equipo

La retención de talento se convierte en un pilar esencial para la estabilidad y el crecimiento de la farmacia.

Estado: Finalizado

27/03/2025

Uno de los grandes retos más acuciantes del sector es el de lograr retener el talento en la oficina de farmacia. Con el objetivo de ofrecer una serie de Estrategias para liderar y retener el talento en la farmacia, se celebró durante la última jornada de Infarma una mesa en ...

Uno de los grandes retos más acuciantes del sector es el de lograr retener el talento en la oficina de farmacia. Con el objetivo de ofrecer una serie de Estrategias para liderar y retener el talento en la farmacia, se celebró durante la última jornada de Infarma una mesa en la que participaron Jaume Guillen Relat, farmacéutico comunitario en Santa Perpètua de Mogoda, y Jordi Corona Colldeforn, farmacéutico comunitario en Mataró.

El liderazgo en la farmacia comunitaria va más allá de la gestión de un equipo; implica crear un entorno donde cada colaborador sienta que forma parte de un proyecto común y que su evolución profesional es una prioridad. "Retener el talento es conseguir que cada uno de nuestros colaboradores sientan que forman parte de un proyecto común y que se les tiene en cuenta", afirmó Corona. La clave, según él, es lograr que los profesionales lleguen a la conclusión de que "este es mi sitio, aquí es donde quiero estar".

Guillen reforzó esta visión al señalar la importancia de la planificación estratégica en la farmacia. "Lo más importante es hacerse dos preguntas: ¿qué farmacia quiero ser? ¿en qué me quiero especializar? Son sencillas pero difíciles de contestar". La Matriz de Nikols, una herramienta que permite analizar el estado de la farmacia, es fundamental para este proceso e incluye estos aspectos: qué tengo y quiero; qué no tengo y quiero; qué tengo y no quiero; qué no tengo y no quiero. "Cuando ya sé lo que quiero, tenemos que compartirlo con el equipo. La matriz ayuda a centrarnos y el segundo paso es explicarlo", explicó Guillen, destacando la necesidad de involucrar a todos en la implementación de cambios.

Sin embargo, cualquier transformación en la farmacia conlleva una resistencia al cambio, algo que, según Corona, debe asumirse con naturalidad. "La principal virtud de un equipo es que esté preparado para adaptarse rápidamente al cambio", expresó. La clave para superar estas resistencias es la comunicación y la perseverancia, asegurando que el equipo comprenda la razón detrás de cada ajuste y logrando que el compromiso se mantenga o incluso aumente.

En este sentido, la retención de talento se convierte en un pilar esencial para la estabilidad y el crecimiento de la farmacia. Factores como la formación continua, el reconocimiento, el buen ambiente de trabajo y la conciliación personal juegan un papel determinante. "Si uno de estos factores no funciona, puede ser motivo suficiente para que se vayan", advirtió Corona. La formación, en particular, no es negociable. "En el sector farmacéutico no hay duda: formación continuada interna y externa. Si no quiere formarse, hay que hacer hincapié en que debe hacerlo", enfatizó. En su farmacia, las formaciones son obligatorias y se evalúan con exámenes, lo que permite al equipo percibir su propia mejora en el consejo farmacéutico.

La gestión del equipo también pasa por la distribución de tareas según las aptitudes de cada colaborador. "La farmacia está dividida en cuatro áreas y distribuimos a la gente por sus aptitudes, lo que se les da bien hacer", explicó. Además, destacó la importancia del feedback, considerándolo un elemento imprescindible en el liderazgo. "El feedback es el gran imprescindible de tu liderazgo", afirmó, diferenciando entre el feedback de reconocimiento, desarrollo y corrección. "El más importante es el de reconocimiento, y el de desarrollo es clave para no llegar al de corrección".

Finalmente, Corona vinculó esta estrategia de liderazgo con la Pirámide de Maslow, argumentando que la autorrealización en el trabajo solo es posible si se satisfacen necesidades previas como la seguridad laboral, el sentido de pertenencia y el reconocimiento. "El objetivo final es que cada colaborador llegue a la conclusión de que ese es su sitio, y eso se consigue con la autorrealización en el trabajo". Así, una farmacia bien gestionada no solo impacta en la calidad del servicio, sino también en la satisfacción y estabilidad de su equipo.

Autor: IM Farmacias
"CBNK es un banco que defiende al farmacéutico y al modelo de farmacia comunitaria"