Infarma: En la gestión de la farmacia todo depende del titular

Joan Carles Serra, farmacéutico especialista en marketing farmacéutico y gestión de la farmacia, ha desmontando los mitos más extendidos en relación con la gestión de la farmacia durante la tercera jornada de Infarma 2025.

Estado: Esperando

27/03/2025

En el marco de Infarma 2025, Joan Carles Serra, farmacéutico especialista en marketing farmacéutico y gestión de la farmacia, ha desmitificado algunas de las creencias más extendidas relacionadas con la gestión de la farmacia. De manera muy dinámica e interactiva, Serra ha planteado cuestiones clave que desafían la percepción tradicional ...

En el marco de Infarma 2025, Joan Carles Serra, farmacéutico especialista en marketing farmacéutico y gestión de la farmacia, ha desmitificado algunas de las creencias más extendidas relacionadas con la gestión de la farmacia. De manera muy dinámica e interactiva, Serra ha planteado cuestiones clave que desafían la percepción tradicional sobre la gestión farmacéutica, resaltando la idea de que "la gestión es un engranaje formado por tres partes: personas (equipo), finanzas y marketing".

Entrando en detalle, ha explicado que tener una gran cantidad de productos en stock no garantiza mayores ventas, sino que puede generar problemas financieros y de liquidez. La clave está en gestionar inteligentemente los pedidos y la rotación de productos. Sobre el equipo, Serra ha criticado la idea de que solo el titular esté comprometido con el negocio y ha señalado la importancia de delegar responsabilidades. Asimismo, ha desmentido creencias como la pérdida de control al delegar, la idea de que la productividad baja cuando el titular no está presente y la falsa percepción de que pagar formación al equipo es una pérdida de dinero. Para el experto, el compromiso y la capacitación del equipo son esenciales para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio. "Sin equipo no somos nadie", ha sentenciado.

En el apartado financiero, Serra ha destacado la importancia de la liquidez sobre la rentabilidad a corto plazo, y ha desterrado la creencia de que cuanto mayor sea el stock, más ventas se generarán, explicando que lo ideal es que las farmacias paguen los productos una vez vendidos y optimicen la gestión de sus recursos. En el ámbito del marketing, ha subrayado la necesidad de planificación y estrategia, desmontando mitos como la supuesta inutilidad de un plan de marketing, la falta de necesidad de una base de datos de clientes y la creencia de que no es necesario estar en internet porque la gente del barrio ya conoce la farmacia.

La sesión ha finalizado con la idea de que, en definitiva, la gestión de una farmacia es un engranaje donde personas, finanzas y marketing deben funcionar en armonía. Por ello, Serra ha invitado a los farmacéuticos a cuestionar sus propias creencias y adoptar estrategias que realmente impulsen el crecimiento de su farmacia, siempre buscando un equilibrio entre ser farmacéutico y gestionar para vender más.

 

 

Autor: IM Farmacias