Estado: Esperando
La fotoprotección avanza con nuevas estrategias adaptadas a distintas condiciones dermatológicas y necesidades específicas. Durante la conferencia celebrada en la segunda jornada de Infarma 2025, 'Ciencia pionera en fotoprotección', patrocinada por ISDIN, se han abordado las soluciones innovadoras para el daño actínico y las queratosis actínicas, destacando el papel de ...
La fotoprotección avanza con nuevas estrategias adaptadas a distintas condiciones dermatológicas y necesidades específicas. Durante la conferencia celebrada en la segunda jornada de Infarma 2025, 'Ciencia pionera en fotoprotección', patrocinada por ISDIN, se han abordado las soluciones innovadoras para el daño actínico y las queratosis actínicas, destacando el papel de productos pioneros como Eryfotona AK-NMSC y Eryfotona Night. Además, se han explorado los beneficios de los fotoprotectores de la gama Fotoultra, diseñados para ofrecer una protección eficaz en diversas situaciones clínicas.
La importancia de la fotoprotección personalizada
Romina Vázquez Cristo, farmacéutica y responsable de Marketing en ISDIN España, junto a Oriol Yélamos Pena, dermatólogo especialista en fotobiología, coordinador del comité de melanoma del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), han coincidido en la importancia de que la fotoprotección debe adaptarse a cada paciente. En este sentido, Yélamos ha puntualizado que "el fotoprotector tiene que estar personalizado, ya que hay patologías que se benefician especialmente de una protección adecuada".
Antes de entrar en materia, y echando la vista atrás, Vázquez ha recordado que, desde su fundación, ISDIN ha apostado por la innovación en fotoprotección: "Fuimos los primeros en lanzar un fotoprotector en España, con un SPF 8. Hoy en día, hemos avanzado mucho más allá de los filtros solares tradicionales, desarrollando soluciones que tratan las patologías de la piel".
Enfoque integral en la prevención del cáncer de piel
El aumento de la incidencia del cáncer de piel es un reto creciente. "El 80% de la radiación solar se recibe en edades tempranas", ha señalado Yélamos Pena, enfatizando la necesidad de combinaciones de protección como cremas, ropa y suplementos orales.
Consciente de ello el laboratorio apuesta por la 'Pirámide ISDIN', que contempla tres niveles: pieles sanas, pieles específicas y queratosis actínica. Esta última es la lesión precancerígena más común, vinculada a la exposición solar crónica. ISDIN ha desarrollado soluciones específicas para abordar no solo las lesiones visibles, sino también las subclínicas, a través de fotoprotectores reparadores.
Innovaciones en fotoprotección nocturna y nutricosmética
Un avance destacado es Eryfotona Night, un sérum nocturno con agentes reparadores del ADN que favorecen la regeneración cutánea durante la noche. Contiene Night Repairsomes, ingredientes antioxidantes y agentes que ayudan a revertir los signos del daño solar acumulado. Por otro lado, los nutricosméticos complementan la protección externa. Vitaox Ultra, por ejemplo, mejora la preparación de la piel para la exposición solar y aporta beneficios antiedad, aumentando la firmeza y elasticidad cutánea.
Condiciones cutáneas específicas y soluciones personalizadas
Muchas patologías dermatológicas afectan la calidad de vida de los pacientes. Entre ellas, las hiperpigmentaciones, como el melasma y los lentigos solares, requieren un enfoque preventivo y correctivo. Fotoultra 100 Spot Prevent previene la hiperpigmentación, mientras que Active Unify ayuda a corregirla, bloqueando tres de las cuatro fases de la melanogénesis. Para el tratamiento del melasma, Sunisdin Pigment es un complemento oral con ingredientes antioxidantes como el Pinus pinaster, que reduce la hiperpigmentación en un 84% tras tres meses de uso.
En cuanto a la rosácea, la radiación ultravioleta agrava sus síntomas. Por ello, se recomienda una fotoprotección específica como Fotoultra Redness, que disminuye la rojez en un 38% en 28 días, junto con Sunisdin Vitaox como complemento nutricosmético.
De lo que no hay duda es de que la innovación en fotoprotección ha llevado a soluciones más eficaces y personalizadas, enfocadas en mejorar la adherencia al tratamiento y garantizar una protección continua a lo largo del año. Gracias a nuevas texturas y fórmulas avanzadas, la fotoprotección ya no es solo una barrera contra el sol, sino una herramienta clave en el cuidado y tratamiento de la piel.