Estado: Esperando
Los Premios Cinfa a la Innovación y la Sostenibilidad en la Farmacia Comunitaria han celebrado su 15a edición en la feria Infarma 2025, celebrada en Barcelona entre el 25 y el 27 de marzo, reconociendo la labor de los profesionales de la farmacia comunitaria. Los premios han sido entregados a ...
Los Premios Cinfa a la Innovación y la Sostenibilidad en la Farmacia Comunitaria han celebrado su 15a edición en la feria Infarma 2025, celebrada en Barcelona entre el 25 y el 27 de marzo, reconociendo la labor de los profesionales de la farmacia comunitaria. Los premios han sido entregados a aquellos proyectos que no solo desarrollan soluciones innovadoras, sino que también están comprometidos con la sostenibilidad y la mejora de los servicios. En esta ocasión, Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, ha querido destacar que "en estos 15 años de trayectoria de los premios, hemos podido constatar la evolución de la oficina de farmacia a través de los cientos de ideas presentadas", con el denominador común del esfuerzo constante de los profesionales por adaptarse y atender cada vez mejor las demandas de su entorno. "Las iniciativas que se han puesto en marcha evidencian que la profesión avanza hacia un futuro más asistencial y sostenible. Un propósito que en Cinfa compartimos y que queremos continuar respaldando y celebrando con estos galardones", ha afirmado.
Para esta edición de los premios, los farmacéuticos comunitarios fueron convocados a presentar proyectos en diversas áreas, desde la implementación de nuevas ideas en la oficina de farmacia, pasando por la optimización de servicios y procedimientos, hasta la gestión de equipos, la divulgación de la salud, o iniciativas con un fuerte compromiso social y medioambiental. De esta forma, las iniciativas presentadas han sido evaluadas por un jurado compuesto por expertos en la materia, entre los que se encuentran Pilar García, vocal nacional de oficina de farmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (CGCOF); Marta Cámara, de Forética; y Julio Sánchez, director de Innovación y Desarrollo de Cinfa, quienes han seleccionado a las tres ganadoras.
Un certamen en expansión
A lo largo de los años, los Premios Cinfa se han consolidado como un referente en el ámbito de la farmacia comunitaria, ofreciendo una plataforma para visibilizar la dedicación y creatividad de los profesionales del sector. Tal y como ha asegurado el presidente de Cinfa, "un año más, la edición ha tenido una enorme acogida, con trabajos que destacan por su calidad y su capacidad para transformar el entorno de desarrollo de los pacientes y todo lo que rodea a la farmacia comunitaria".
Durante las pasadas ediciones, se han presentado proyectos provenientes de diversas tipologías de farmacias, desde las más grandes hasta aquellas situadas en zonas rurales. En todos los casos, los proyectos han tenido un enfoque común: mejorar la salud de los pacientes y la comunidad mediante la sostenibilidad y la innovación. Estos esfuerzos son especialmente valiosos, ya que reflejan el trabajo constante de los farmacéuticos por adaptar sus servicios a las necesidades de un mundo en transformación, especialmente en un contexto en el que la salud pública, la sostenibilidad y el bienestar social son temas cada vez más relevantes. Por lo tanto, los tres proyectos galardonados en esta ocasión se destacan por su visión integral de la farmacia como un motor de cambio social y ambiental.
Creando una farmacia sostenible
Uno de los proyectos galardonados ha sido el de Nerea Acuña, farmacéutica comunitaria de Lanzarote, cuya iniciativa `Farmacias sostenibles: compromiso social y medioambiental' pone el foco en la sostenibilidad tanto ambiental como social. En su discurso de aceptación del premio, Nerea ha explicado que su iniciativa nace de la necesidad de proteger el entorno, especialmente en una región como Lanzarote, que es considerada reserva de la biosfera por la UNESCO. Según la farmacéutica, "los pacientes y residentes cada vez están más concienciados con el medioambiente, y se nos preguntan constantemente sobre el uso del plástico y el papel". En su farmacia, se han implementado medidas como el reciclaje, la reducción de residuos, la instalación de paneles solares fotovoltaicos y la distribución de bolsas reutilizables para los clientes.
Además, la especialista ha remarcado el compromiso social de la farmacia, promoviendo la inclusión laboral, el empleo inclusivo y mejorando la conciliación laboral de los trabajadores. Estas acciones son parte de un enfoque integral que busca mejorar no solo el bienestar de los pacientes, sino también la calidad de vida de la comunidad en general. Por ello, ha explicado que "a nivel social, ayudamos a pacientes con movilidad reducida mientras hacen sus compras, preparamos con antelación los pedidos de pacientes vulnerables que tienen algún tipo de dificultad y tenemos proyectos diseñados para impartir educación sanitaria a colectivos vulnerables".
Ayudar a los pacientes con enfermedades renales
Otro de los premios ha sido otorgado al proyecto `CALM, Mejorando el Cuidado de la Piel de Pacientes Renales', presentado por un equipo de cuatro farmacéuticas de Vizcaya dedicadas al cuidado de la piel en pacientes con enfermedades renales. Este proyecto se originó tras identificar las necesidades no cubiertas en el cuidado de la piel de estos pacientes, quienes enfrentan efectos secundarios como picazón y una mayor predisposición a enfermedades como el melanoma debido a su condición. Como ha dicho una de las impulsoras del proyecto, "nos sorprendió que los pacientes renales no recibieran la atención adecuada sobre su piel en los hospitales, y vimos que desde la farmacia podíamos hacer mucho para mejorar su calidad de vida".
La iniciativa se ha enfocado en tres pilares: formación, recogida de datos y la elaboración de material educativo. Gracias a la colaboración con la Federación ALCER (Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón), las farmacéuticas han logrado sensibilizar a los pacientes sobre la importancia de una buena higiene, hidratación y protección solar. A su vez, el proyecto ha incluido la creación de un cuestionario para evaluar el estado de la piel de los pacientes y la implementación de productos adecuados para su cuidado. "Este es un proyecto vivo, y no hemos acabado aquí porque queremos trasladar estas charlas también a las sedes que tienen los enfermos renales en Guipúzcoa y Álava y, así, poder ayudar desde la farmacia colaborando con otros profesionales de la salud", ha agregado otra de las farmacéuticas.
El potencial de la inteligencia artificial en las farmacias
El último premio ha sido entregado al proyecto `Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Farmacia Comunitaria: Optimización de los SPFA y la gestión farmacéutica' de Cristóbal Abrio, farmacéutico comunitario que ha desarrollado unas herramientas basadas en inteligencia artificial para optimizar los servicios farmacéuticos. En su intervención, ha aclarado que, a pesar de no tener formación en informática, ha creado estas soluciones digitales porque "la innovación es algo necesario para poder avanzar". Su proyecto consiste en el uso de asistentes virtuales en la farmacia que permiten automatizar tareas administrativas, lo que a su vez facilita un servicio más personalizado y centrado en el paciente.
El profesional ha creado múltiples asistentes que se pueden "aplicar a cualquier tipo de procesos en la farmacia, cualquier tipo de servicio o cualquier tipo de protocolo que nos pueda ayudar", con el propósito de "optimizar el tiempo y mejorar los servicios que ya damos en las farmacias para que sean personalizados y adaptados a cada paciente", resaltando que podrán reducir de 30 a 5 minutos la realización de informes e impulsar la toma de decisiones conscientes.
Por último, ha señalado la importancia de aprovechar las tecnologías emergentes para que el trabajo en la farmacia sea más dinámico, especialmente en un contexto donde los farmacéuticos a menudo se enfrentan a una carga administrativa que reduce el tiempo dedicado a la atención directa. El farmacéutico ha concluido que "la innovación no tiene que ser siempre algo complicado o de gran escala, a veces son pequeños pasos los que marcan la diferencia".