Estado: Esperando
Acudir a servicios preventivos de salud bucal y fomentar las visitas al dentista durante el embarazo podrían reducir las probabilidades de sufrir diabetes gestacional, trastornos hipertensivos, además de enfermedad periodontal asociada a las anteriores patologías, según se desprende de un reciente estudio de la Facultad de Ciencias de la Salud Integradas de ...
Acudir a servicios preventivos de salud bucal y fomentar las visitas al dentista durante el embarazo podrían reducir las probabilidades de sufrir diabetes gestacional, trastornos hipertensivos, además de enfermedad periodontal asociada a las anteriores patologías, según se desprende de un reciente estudio de la Facultad de Ciencias de la Salud Integradas de la Universidad de Albany en Nueva York (EEUU), cuyo objetivo fue objetivo evaluar el uso de servicios de salud bucodental durante el embarazo y su asociación con los resultados de salud materna.
Los investigadores analizaron datos del Sistema de Monitoreo de Evaluación de Riesgos del Embarazo (PRAMS), un repositorio de datos de larga data mantenido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, entre 2016 y 2020. Se destacaron disparidades en la diabetes gestacional y los trastornos hipertensivos, con mayores probabilidades de estas complicaciones del embarazo entre las mujeres de bajos ingresos.
Los hallazgos, publicados en el 'Journal of the American Dental Association', apuntan a que las mujeres embarazadas que recibieron atención de salud bucal preventiva o visitaron a un dentista o una clínica dental por problemas de salud bucal durante el embarazo, mostraron un riesgo menor de desarrollar diabetes gestacional y trastornos hipertensivos. Mientras, aquellas que no acudieron a estos servicios durante el embarazo tuvieron mayor probabilidad de padecer dichos trastornos.
Los autores del trabajo consideran, finalmente, que los profesionales sanitarios deben concienciar a las mujeres embarazadas sobre la importancia de acudir a recibir servicios de salud bucodental para promover la salud entre este grupo poblacional. Asimismo, a su juicio, los dentistas deben mejorar sus conocimientos y su disposición para tratar a las gestantes, especialmente a aquellas con complicaciones del embarazo.