La demanda de productos para el insomnio en farmacias crece un 4% en el último año

Según el Observatorio de Tendencias de Cofares, los productos destinados a aliviar el insomnio, como complementos alimenticios, han experimentado un aumento en las farmacias comunitarias durante el último año. Este crecimiento sigue una tendencia al alza, con repuntes estacionales en los meses de enero y septiembre, debido a factores como la vuelta a la rutina laboral y el estrés asociado.

14/03/2025

La demanda acumulada de productos para conciliar el sueño de las farmacias comunitarias ha registrado un incremento del 4% en el último año. Así lo demuestra el Observatorio de Tendencias de Cofares que, con motivo del Día Mundial del Sueño, analiza la evolución de la demanda de las farmacias de ...

La demanda acumulada de productos para conciliar el sueño de las farmacias comunitarias ha registrado un incremento del 4% en el último año. Así lo demuestra el Observatorio de Tendencias de Cofares que, con motivo del Día Mundial del Sueño, analiza la evolución de la demanda de las farmacias de complementos alimenticios y Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (EFPs),  destinadas al alivio del insomnio y que no requieren prescripción. 

Los resultados consolidan la tendencia al alza registrada desde hace años. Así se  observa un claro patrón estacional con repuntes en enero y septiembre, meses marcados por la vuelta al trabajo y la rutina. De hecho, enero es el mes con mayor demanda de los tres últimos años, con un crecimiento del 8% en los últimos 12 meses.

Los datos del Observatorio sugieren que la alteración de los horarios tras periodos vacacionales, unida a una posible mayor carga laboral o la exposición prolongada a pantallas, podrían explicar los repuntes.  

Complementos alimenticios: los grandes aliados para dormir  

Los complementos alimenticios - a base de melatonina, magnesio o pasiflora - representan el 73% de los productos de este segmento demandados por las farmacias. Se posicionan, por lo tanto, como una solución preventiva y de origen natural cuyo crecimiento sostenido es del 3% interanual.

Por su parte, la categoría de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (EFPs) registra un alza del 7% anual, con una mayor demanda en el primer trimestre del año. Un dato que sugiere que muchos consumidores combinan ambos tipos de productos según necesidades puntuales, utilizando complementos para el mantenimiento y EFPs para situaciones específicas de insomnio. 

Madrid, epicentro del insomnio 

La distribución geográfica revela contrastes significativos. Así, Madrid lidera el ranking nacional con el 26% de la demanda total de farmacias, una tendencia que crece un 6% en el último año, posiblemente vinculada al mayor estrés laboral y la densidad poblacional. Tras esta se sitúan Andalucía y Cataluña, ambas con un 14% de la demanda.  

En el lado opuesto, Castilla y León, Extremadura, Aragón y Galicia son las únicas comunidades cuyos niveles descienden respecto a 2024.

Autor: IM Farmacias
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