Expertos perfilan el nuevo estándar en protectores solares

Mejores texturas, fórmulas más agradables y que se adapten a cada tipo de piel son algunas de las claves en los nuevos estándares de las cremas solares. No en vano, siete de cada diez consumidores de estos productos buscan texturas fluidas, que ya han sido incorporadas en las últimas líneas de protección solar del Laboratorio Avène.

12/03/2025

Conocer el nivel de concienciación sobre los riesgos relacionados con la exposición al sol, la actitud y el uso de la protección solar entre los españoles es el objetivo del 'Estudio All de Fotoprotección en España' cuyos resultados han sido presentados este miércoles por la Dra. Magdalena de Troya, jefe del Servicio ...

Conocer el nivel de concienciación sobre los riesgos relacionados con la exposición al sol, la actitud y el uso de la protección solar entre los españoles es el objetivo del 'Estudio All de Fotoprotección en España' cuyos resultados han sido presentados este miércoles por la Dra. Magdalena de Troya, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Costa del Sol y directora del Programa Soludable.

Uno de los aspectos del estudio promovido por el laboratorio dermocosmético Pierre Fabre, sobre el que más se incidió, es el relativo al uso de protectores solares. Según los datos presentados por la Dra. De Troya, el 82% de los españoles utiliza crema fotoprotectora de manera regular, especialmente en los periodos más soleados del año. Sin embargo, menos del 40% de los usuarios reaplica el producto cada dos horas, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Este hallazgo evidencia que "la aplicación de la crema solar no siempre es la adecuada". De acuerdo con dicha dermatóloga,  "para que un fotoprotector sea realmente eficaz, es necesario aplicar una cantidad específica de 2 mg por cm² de piel y renovar esta aplicación cada dos horas". "Asimismo, en momentos de meterse en el agua o mantener una exposición prolongada al sol, la reaplicación debe ser aún más frecuente", según recalcó.

Precisamente, el hecho de que un 16% de la población utilice la crema solar con la intención de prolongar su tiempo de exposición al sol, "es un error", tal como subrayó esta especialista, "ya que puede aumentar, significativamente, el riesgo de quemaduras solares". Además, hay que tener presente, agregó, "que las cifras de cáncer de piel y melanoma siguen aumentando entre el 5-10% anualmente en nuestro país".

Otro dato destacado por la Dra. De Troya es que todavía un 13% de los participantes en el estudio reconoce que aún no utiliza protector solar, lo que, a su juicio, requiere un área de mejora en términos de educación y concienciación. "Para fomentar un uso más adecuado, es fundamental desarrollar productos con texturas más agradables y adaptadas a diferentes tipos de piel, facilitando su aceptación y aplicación regular", subrayó.

La importancia de la textura fluida

En su intervención, el director de marketing de los Laboratorios Dermatológicos Avène, Juan Luis López, recordó que en España "el mercado más importante de la cosmética es el solar junto con el antiedad", pero, como dijo, "ambos están muy relacionados y vinculados al sol y al envejecimiento de la piel".

Según los datos manejados por el representante de Avène, siete de cada 10 consumidores buscan texturas fluidas para que su aplicación sea más agradable y menos tediosa. "En Avène nos hemos inspirado para la elaboración de nuestras cremas en Brasil, un país que apuesta en gran medida por las texturas muy fluidas, algo que caracteriza a las cremas solares de Avéne en cuanto a sus productos solares con el objetivo de que puedan ser utilizadas todos los días del año", como explicó, por su parte su product manager.

En otro momento del evento se presentaron las últimas novedades solares de esta marca (ver PDF adjunto) entre las que cabe destacar: 'Eau Thermale Avène, ultra fluid', 100% invisible, que se puede utilizar en cualquier tipo de piel. Ofrece protección solar SPF50 contra los rayos UVB, UVA y la Luz Azul (HEV) hasta 450nm y protección antioxidante para ofrecer la máxima protección y seguridad a diario.

Otros productos citados fueron 'Ultra fluido radiance 8H piel luminosa'; Utra fluido oil control 14 H piel matificada; y Ultra fluido mat perfect 90% piel más uniforme. Se trata de productos para aplicar tanto en el rostro como corporales. Sus texturas ultraligeras y de rápida absorción, así como la disponibilidad de formatos en crema y spray, indican que todos ellos están diseñados para satisfacer las necesidades de la piel expuesta al sol.

Autor: IM Farmacias
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