El departamento de Consultoría de Asefarma desgrana, de una manera práctica, todos los servicios profesionales que puede implementar el farmacéutico a lo largo de varios capítulos del libro Servicios profesionales en la oficina de farmacia. Se analizan los beneficios que pueden aportar tanto a la oficina de farmacia como al ...
El departamento de Consultoría de Asefarma desgrana, de una manera práctica, todos los servicios profesionales que puede implementar el farmacéutico a lo largo de varios capítulos del libro Servicios profesionales en la oficina de farmacia. Se analizan los beneficios que pueden aportar tanto a la oficina de farmacia como al paciente. Asimismo, se hace una revisión a la legislación que procede tener en cuenta en cada uno de los servicios, así como los materiales y herramientas de los que debe disponer en profesional para llevarlos a cabo y desarrollarlos.
Asefarma lo presentó este miércoles. La idea es ayudar a impulsar en la farmacia, como espacio de salud, servicios profesionales. Alejandro Briales Casero, director general de Asefarma, recordó que la evolución de la oficina de farmacia ha cambiado, que va mucho más allá de la dispensación de medicamentos. "Se explica cómo se implantan estos servicios profesionales. Se explica los beneficios para el paciente y la oficina de farmacia", insistió. El libro va destinado a farmacéuticos, a estudiantes que estén acabando la carrera y a aquellos profesionales sanitarios que quieran optimizar el trato al paciente.
Carlos García-Mauriño, farmacéutico y abogado, socio fundador de Asefarma, autor del libro, declaró que el valor añadido de la farmacia radica en que es un centro sanitario. En la parafarmacia, hay que competir con otros canales. Se hace con el consejo. "Desde el mostrador, veo que para implementar los servicios tienes que conocerlos, al igual que el tema de la legislación vinculada a ellos. Las nuevas leyes de ordenación farmacéutica, como la de Madrid, va en esa línea, en introducir servicios, como el de nutrición. Los servicios permitirán una vida más saludable a los pacientes", defendió. Afirmó además que desde la farmacia se puede hacer mucha labor de educación sanitaria. Como el farmacéutico es un profesional sanitario muy preparado, "se le puede sacar mucho partido".
Dijo que el libro pretende dar una visión general de los servicios. Se han elegido diez, los que son los más demandados y los que más inquietud generan: Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), deshabituación tabáquica, consejo nutricional, control de parámetros de salud, dermoanálisis, perforación del lóbulo de la oreja, Formulación Magistral, audiología, ortopedia y óptica. Añadió que con ellos se puede fidelizar a la clientela. Sostuvo que la Formulación Magistral es "la esencia de la farmacia", algo que "no se debe perder". Consideró que, por su coste, el SPD requiere un fuerte apoyo de la Administración. Remarcó que con este servicio se logra mayor adherencia terapéutica. Respecto al consejo nutricional, indicó que hay que empezar con los pacientes, por lo menos a partir de que éstos cumplan los 40 años.
Se ha mandado el libro a las farmacias de 600 clientes de la asesoría. La pretensión es que su edición sea viva. Preguntado por la inteligencia artificial (IA), García-Mauriño subrayó que puede ayudar a optimizar el stock y que, más adelante, a largo plazo, podrá ayudar, como soporte, a la hora de brindar consejo farmacéutico.