Con motivo del Día Mundial del Pelo, Olistic organizó, este jueves, en sus oficinas de Madrid un encuentro para entender el estado de la salud capilar en España y para presentar los resultados de la mayor encuesta sobre salud capilar. Pablo Nueno, Olistic CEO y cofundador, señaló que, desde que ...
Con motivo del Día Mundial del Pelo, Olistic organizó, este jueves, en sus oficinas de Madrid un encuentro para entender el estado de la salud capilar en España y para presentar los resultados de la mayor encuesta sobre salud capilar. Pablo Nueno, Olistic CEO y cofundador, señaló que, desde que iniciaron el proyecto, hace cuatro años, más de medio millón de mujeres han tomado Olistic.
Contó que había "mucho desconocimiento sobre la salud capilar" y su boom ha hecho que haya un aumento, aunque aún hay mucha distancia respecto a otros temas. Por eso, han realizado este estudio, con una muestra de 2.000 mujeres. Pedro Luis González, presidente ejecutivo y cofundador, destacó que llevan más de 25 años trabajando con la dermatología y que, sobre salud capilar, "era un nicho de la dermatología relativamente pequeño", pero "muy importante". Esta empresa tiene el compromiso de innovación en este campo. Insistió en que los dermatólogos son una figura clave. González apostilló que tratan sus extractos naturales como si fueran medicina, y premian la eficacia del producto.
Aunque ocho de cada diez mueres saben que el dermatólogo es el especialista del cabello, sólo el 23 % ha acudido alguna vez a consulta. "Nos llama la atención la deferencia entre conocerlo e ir", subrayó Víctor Font, CMO Olistic. Por otro lado, el 60 % de las mujeres estaría interesada en un diagnóstico previo de la salud capilar, pero pocas lo buscan activamente. El 68 % en franja de edad 25-39 años. Y el 60 % de las mujeres cambiaría su rutina capilar si un dermatólogo se lo recomendara. "La farmacia es un punto de información, como prediagnóstico, como un primer asesoramiento", sostuvo Nueno. Mencionó que, quizá, hay un problema de "autodiagnóstico".
Las periodistas Teresa de la Cierva y Marta Barroso intervinieron en una mesa redonda sobre estos datos. El que las mujeres pregunten a su peluquero, según De la Cierva, podría ser una de las causas de que las mujeres acudan menos a consulta dermatológica. La Dra. María Rogel, especialista en dermatología clínica, estética y tricología del Grupo Pedro Jaén, afirmó que cada vez más va gente a consulta preocupada por su pelo. Incidió en que "falta educación" y que hay mujeres que creen erróneamente que los tratamientos no van a servir de nada ante su alopecia. "Cada vez sí que hay más conciencia, pero mucha gente no sabe que el dermatólogo trata el pelo", declaró. Ella confía en Olistic como producto.
De acuerdo con el estudio, la caída del cabello es la principal preocupación capilar (72 %). La falta de densidad capilar y la debilidad del cabello preocupan más del 60 % de las mujeres. El 56 % confía en su peluquero como primera fuente de información capilar (mujeres entre 55-70 años). Las más jóvenes optan por las redes sociales. Nueno resultó la capacidad de prevención del dermatólogo. Rogel aclaró que, a consulta, en los cinco últimos años, va mucha mujer a que le vean el pelo, que "envejece igual que la piel". En Tricología, en Pedro Jaén, son más de 20 profesionales. González matizó que ahora la belleza se trabaja del mismo modo desde el interior, no sólo desde el exterior. Es una concienciación "holística". Se mostro de acuerdo en que hay una parte primordial en prevención. Olistic visita a 1.200 dermatólogos (hay 2.700 en España) y llega a 3.200 farmacias.
A partir de estos datos, Olistic ha ideado una campaña educacional, avalada por la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV). La intención es trabajar la parte de concienciación. Durante un mes, conectando con el dato del autodiagnóstico, quieren intentar hacer un prediagnóstico al mayor número posible de mujeres. Saldrán a la calle con un autobús, un Olistic Bus, del 14 de marzo al 5 de abril, en el que dermatólogos harán análisis capilares y un prediagnóstico. Estarán en Barcelona, Madrid y Málaga, aunque sorprenderán con alguna ciudad más. La campaña tendrá luego un link con las farmacias.
Roger apuntó que, en mujeres, se hace menos injerto capilar. Pero, al 75 % de los hombres que van a consulta a por un trasplante les es suficiente un buen tratamiento médico.