Cómo las redes sociales, los pacientes y los dermatólogos abordan la información sobre las patologías en torno a la piel seca. Eucerin nos invitó este martes a una comida coloquio para profundizar en este tema de la mano de Raúl de Lucas, jefe de Dermatología pediátrica del Hospital Universitario La ...
Cómo las redes sociales, los pacientes y los dermatólogos abordan la información sobre las patologías en torno a la piel seca. Eucerin nos invitó este martes a una comida coloquio para profundizar en este tema de la mano de Raúl de Lucas, jefe de Dermatología pediátrica del Hospital Universitario La Paz; África Luca de Tena, paciente de Dermatitis Atópica (DA), y Ana Julia García, paciente oncológica, con la moderación de la periodista Cristina Galafate.
Nadine Batlle, responsable de Comunicación, destacó que la idea era hablar de piel, con el relanzamiento de sus líneas de corporales Urea Repair y AtopiControl. Empezó la charla con la temática de las redes sociales y las publicaciones relacionadas con la dermatología. Un estudio encontró que más de un 60 % contenía alguna falsedad. De Lucas reconoció que los médicos se han visto "amenazados" por el Dr. Google, pero con el tiempo que se han dado cuenta de que "un paciente informado es un paciente aliado, más receptivo y con más adherencia al tratamiento". Han llegado las redes sociales y el panorama ha cambiado. En ellas, "cualquiera puede ser un experto". Contó que su madre incluso le manda consejos como "ponte Aloe Vera". Opinó que al final todo se reconducirá y la gente buscará donde los profesionales tengan conocimiento. Habrá unos años, o meses, en los que se convivirá con el bulo, pero que las personas sabrán buscar, ya que "estamos hablando de salud".
García, que es dermatóloga, pasó de dar consejos a ser paciente, a estar "al otro lado de la mesa". En su primer día de quimioterapia, le detallaron los tratamientos, los efectos secundarios, etcétera, y que iba a notar mucha sequedad en las mucosas y sequedad extrema en la piel. "Agradecí que me trataran como una persona más. Todos necesitamos información, que nos aconsejen", afirmó. El papel del profesional sanitario bien cualificado del profesional sanitario respecto a la piel es fundamental.
Por su parte, Luca de Tena, con dermatitis atópica grave, sostuvo que lo peor de convivir con una piel seca, con rojeces, es el picor. Con una analogía, apuntó que es como cuando están los niños alrededor, que necesitas silencio, y que por mucho que lo pidas, no se callan. Es igual a "esa sensación claustrofóbica". Te cambia el carácter, te genera ansiedad. Ella trata de tomarlo lo mejor que puede.
Hay que ser críticos para separar la paja del grano. Lo recomendó De Lucas ante los consejos inservibles. "Cuando estudiaba, el ajo fue utilizado en la I y II Guerra Mundial como un antiséptico, pero porque no tenían otra cosa. Es absurdo utilizar un ajo en vez de un antibiótico o antiséptico. Nos preocupa mucho el cambio de hábitos cosméticos en los niños. Veo en consulta a niños con ocho y nueve años que emplean nueve productos cosméticos", dijo. "Creemos que la piel es mucho más resistente y podemos aplicarle de todo, y cuidado, que puede absorber, sobre todo la de los niños. No todo vale", avisó.
"Cuando a uno le llega un cáncer, lo que se busca es información y la experiencia y el testimonio de personas que han pasado por la misma situación", según García. Cada caso es individual. Luca de Tena ha vivido el "cuñadismo". Afirmó que todo el mundo opina sobre todo en enfermedades más conocidas. "Todo el mundo saca su libro de soluciones. Hay épocas en las que estás agotado y no quieres probar nada nuevo. Ahora, en redes sociales, lo que busco es testimonio de gente que pasa por lo mismo que yo", señaló. Lo bueno es que "se empieza a abrir la capacidad del diálogo con el médico" y se le consulta por algo visto en redes sociales. Con esto, se crea una relación de confianza con él.
La lucha para captar la atención en las redes sociales nos lleva muchas veces a rozar lo esperpéntico. "Hay que dejar claro que buscar una información de calidad en redes sociales es imposible. No es una clase magistral, ni una carrera, ni una consulta que podamos ofrecer a un paciente. El objetivo de un médico en redes no ha de ser ni pasar consulta ni poner un tratamiento", destacó De Lucas. Lo que se hace es divulgación y no tratamiento. A su juicio, "el farmacéutico es un aliado necesario del médico". Hay que tener un discurso coherente en determinadas patologías.
García, con su cáncer de mama, fue consciente de que se tenía que tratar la piel, de que había que dejar diez minutos para cuidársela, para hidratársela. Otra cosa es que le pareció muy importante es valorar el papel de la enfermera. Cuatro o cinco meses antes de recibir radioterapia, se cuidó mucho la parte de la mama. Manifestó que "es importante inculcar a los pacientes que es parte del tratamiento". Para Luca de Tena, el ponerse un producto adecuado marca la diferencia. Ella le tiene que dedicar tiempo a su piel varias veces al día. Remarcó que alivio que siente. No concibe salir de la ducha y no ponerse crema después. Cuando se las lava, siempre usa crema de manos.
Por último, De Lucas pidió no banalizar. "Se nota que las personas que lo banalizan no han tenido un hijo con dermatitis atópica", sostuvo. Del mismo modo, instó a confiar en la ciencia para usar un producto adecuado. Todo esto te lleva por el buen camino.
Carmen Chortó, medical advisor de Eucerin, tomó la palabra para exponer el relanzamiento de sus productos. Apuntó que, con Urea Repair, se consigue una hidratación prolongada en el tiempo. La novedad es su gel de ducha. De AtopiControl, destacó la hidroloción calmante, que una hidratante ligera que se absorbe en 60 segundos.