`Cepillos con futuro', la iniciativa para promover el reciclaje de cepillos de dientes en las farmacias

Cada año se desechan más de 48 millones de cepillos de dientes, lo que equivale a 772 toneladas de plástico. Para facilitar su reciclaje y transformación en nuevas materias primas, un centenar de farmacias en la provincia de Barcelona dispondrán de contenedores específicos. Esta iniciativa, impulsada por Dentaid en colaboración con Grup Fedefarma, FEFAC y CM PLASTIK, no solo busca fomentar una buena salud bucal, sino también hábitos sostenibles y responsables.

25/02/2025

Dentaid, junto a Grup Fedefarma, FEFAC y CM PLASTIK, ha lanzado `Cepillos con futuro', el primer sistema de reciclaje de cepillos de dientes en España que sitúa a las farmacias como los puntos clave para acercar esta iniciativa a los ciudadanos.  Durante esta primera fase, un centenar de farmacias distribuidas en ...

Dentaid, junto a Grup Fedefarma, FEFAC y CM PLASTIK, ha lanzado `Cepillos con futuro', el primer sistema de reciclaje de cepillos de dientes en España que sitúa a las farmacias como los puntos clave para acercar esta iniciativa a los ciudadanos. 

Durante esta primera fase, un centenar de farmacias distribuidas en diferentes municipios de la provincia de Barcelona y municipios de alrededores habilitarán contenedores específicos donde los ciudadanos podrán depositar sus cepillos usados, asegurando su transformación en nuevas materias primas.

Se trata de una solución sostenible para un desafío urgente. En España, cada año se desechan más de 48 millones de cepillos de dientes que equivale a 772 toneladas de plástico, un residuo que hasta ahora no contaba con un sistema de reciclaje específico. Gracias a esta iniciativa, estos cepillos podrán tener una segunda vida transformándose en productos sostenibles como palets homologados.

El desgaste de los filamentos del cepillo dental después de tres meses de uso, así como otra serie de factores, pueden ser indicadores que revelen la necesidad de renovarlo para garantizar una higiene bucal óptima. A partir de aquí, surge `Cepillos con futuro', dando respuesta a esta necesidad de dar una segunda vida a los cepillos.

"Este proyecto pone al alcance de los ciudadanos una forma sencilla y responsable de reciclar sus cepillos de dientes. En este sentido, una vez más, las oficinas de farmacia actúan como centros claves de conexión con la ciudadanía por lo que hace a impacto social y de salud", explica Jordi Guzmán, subdirector general de Grup Fedefarma.

El compromiso de las farmacias en salud y circularidad

El cepillo dental es el elemento clave para mantener una buena salud bucal, seguido de una buena técnica de cepillado que garantice la eliminación de placa bacteriana. La iniciativa `Cepillos con Futuro' pone de manifiesto el compromiso de las farmacias no solo como espacios de atención sanitaria recomendando la renovación del cepillo, sino también como puntos de referencia en la promoción de prácticas responsables y sostenibles. Esta iniciativa facilita a las comunidades una solución práctica para la gestión de un residuo cotidiano como son los cepillos de dientes, reforzando el papel de las farmacias como agentes cercanos, confiables y promotores de la economía circular.

"Las farmacias, por su conexión única con la comunidad, son un punto clave para liderar iniciativas como esta. Son actores clave de la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental. Este proyecto demuestra que la sostenibilidad es una prioridad compartida y posible", afirma Antoni Torres, presidente de FEFAC.

"Nuestro rol en este proyecto es transformar residuos en recursos, dándoles una nueva vida y cerrando el ciclo del reciclaje. Este proyecto demuestra que la colaboración entre sectores genera un impacto positivo real en el medio ambiente", concluye Carlos Martínez, CEO de CM PLASTIK.

Por su parte, Dentaid continúa trabajando en su apuesta por la sostenibilidad, tanto en los procesos de producción, reduciendo la huella de carbono en la fabricación de sus productos, como en su fin de vida, gracias a su alianza con otras entidades de la cadena de valor.

"En Dentaid integramos la sostenibilidad en nuestros procesos, ideando, fabricando y distribuyendo productos de manera más sostenible cada día. Esta iniciativa es un claro ejemplo del compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la innovación. El proyecto revoluciona la gestión de los cepillos y establece un estándar de economía circular en el sector de la salud bucal. La combinación de salud, reducción de huella ambiental e innovación es el camino hacia un futuro mejor", concluye Manel Vera, CEO de Dentaid.

Con este proyecto, las farmacias se consolidan como puntos clave en la transformación hacia un modelo de economía circular, promoviendo no solo la salud y la salud bucal, sino también un compromiso colectivo con el futuro del planeta y la sostenibilidad medioambiental. El proyecto tiene como objetivo expandirse a otras ciudades de España en próximas fases, buscando convertirse en un modelo global para la gestión sostenible de residuos plásticos en el sector de la salud bucal.

Autor: IM Farmacias