Estos diez años de CisMED han demostrado que era una herramienta necesaria

El farmacéutico es el primero muchas veces en detectar una falta de un medicamento. Sanidad apunta a su capacidad para sustituir los medicamentos como una de las medidas que ayudan a resolver los desabastecimientos. Sólo un 0,24 % de los problemas de suministro son de un impacto mayor.

25/02/2025

La escasez de medicamentos es un problema complejo que requiere una respuesta coordinada de todos los agentes involucrados en la cadena del medicamento. La jornada Pasado, presente y futuro de una lucha coordinada frente a los problemas de suministro, organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) y la ...

La escasez de medicamentos es un problema complejo que requiere una respuesta coordinada de todos los agentes involucrados en la cadena del medicamento. La jornada Pasado, presente y futuro de una lucha coordinada frente a los problemas de suministro, organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) este martes en el Ministerio de Sanidad, coincidió con el 10º aniversario del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CisMED), al que están adheridas más de 12.000 farmacias.

Su objetivo es monitorizar y predecir incidencias en el suministro de medicamentos, proporcionando información en tiempo real para facilitar la toma de decisiones tanto en el ámbito profesional como en las administraciones públicas. Las farmacias participantes envían información sobre medicamentos no suministrados a sus respectivos Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Estos consolidan los datos y los remiten al Consejo General, que analiza la información para detectar patrones y posibles problemas de suministro. Herramientas complementarias como FarmaHelp han demostrado ser eficaces, resolviendo en el 70 % de los casos la localización de medicamentos no disponibles en la farmacia habitual del paciente.

Inauguró Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad. Señaló que a problemas globales hay que responder con formas complejas, y multinivel, en alusión a los desabastecimientos. "El que cada uno asuma sus responsabilidades a nivel doméstico, tiene u efecto", dijo. Cifró en un 31 % de bajada los problemas de suministro de impacto mayor. "A nivel europeo, España está teniendo mucho que decir respecto a las medidas a adoptar", afirmó. A nivel español, está encima de la mesa la Ley del Medicamento, "que verá la luz próximamente". Apuntó a la capacidad de los farmacéuticos para sustituir los medicamentos como una de las medidas que ayudan a resolver los desabastecimientos.

CisMED, una década combatiendo los problemas de suministro. Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, se centró en este tema en su discurso, y en la lucha coordinada frente a los problemas de suministro. "Ésta es una cuestión muy compleja", dijo. Recalcó que, independientemente del origen del problema, crea incertidumbre a los ciudadanos y presión a los diferentes agentes de la cadena. En muchas ocasiones, "el farmacéutico es el primero en detectar una falta, antes de que el problema alcance dimensiones más grande". Hace falta información, por eso, hace diez años nació CisMED. "Se trata de una herramienta pionera y muy sencilla. Todas las noches, y de manera automática, las 12.000 farmacias que participan en CisMED envían las faltas de medicamentos. Esto nos permiten una monitorización precisa y anticipar problemas, minimizando el impacto en los pacientes. El tiempo ha demostrado que fue una iniciativa necesaria", alegó. Gracias a la colaboración, se han podido detectar tendencias. También citó FarmaHelp. Estas dos herramientas buscan mejorar la colaboración con el Sistema Nacional de Salud.

Las farmacias adheridas a CisMED realizaron en el año 2024 un total de 116.818.024 registros de faltas de suministro de algún medicamento. Esta cifra representó un 41,7 % menos que la registrada en 2023. La cifra global de faltas de suministro no sólo cayó de forma importante, sino que rompió por primera vez la tendencia al alza que venía registrando en los tres años previos. Aguilar informó de que, el año pasado, se contabilizaron 33.000 alertas, más de 90 alertas diarias, correspondientes a 287 medicamentos (en 2023, habían sido 475 medicamentos). Los farmacéuticos dedican una media de 11 horas semanales a gestionar problemas de suministro. Por eso, "es fundamental que se permita la sustitución por parte del farmacéutico cuando hay una falta, dentro del marco regulado, y garantizando la seguridad del paciente". Asimismo, "hay que aprovechar la formulación magistral" y fomentar la comunicación entre prescriptores y dispensadores. En todo esto, "CisMED puede ser un gran aliado".

Problemas de suministro de medicamentos en España: situación actual y previsiones de futuro. María Jesús Lamas, directora de la AEMPS, dejó claro que la Agencia está involucrada en reducirlos. Defendió que las herramientas de detección precoz dan tiempo y que aquí se ha hecho un trabajo importante. "Cuando falla un medicamento, hay que saber si hay alternativas", expuso. Si hay que pensar en otro, las alternativas terapéuticas han de ser consensuadas con las sociedades científicas y darlas a conocer a los pacientes.

"Durante los últimos años, hemos redoblado los esfuerzos, a nivel nacional y europeo. Necesitamos la colaboración de la distribución, las oficinas de farmacia y su capilaridad", declaró. Fue partidaria de la colaboración. Hay autorizados en España, 15.471 medicamentos, en 33.012 presentaciones. Un 3,51 % de ellas, ha tenido problemas de suministro. Sólo un 0,24 % de los problemas de suministro son de un impacto mayor. En breve, anunció, presentarán el plan de garantías de suministro de medicamentos. A un nivel no sanitario, se verá una política industrial europea "enfocada a resolver estos problemas". Una de las ideas es tener más diversificación de proveedores.

En la jornada tuvo lugar una mesa redonda sobre Europa, aliada en la lucha contra los desabastecimientos, moderada por Lamas y Aguilar. Clare Fitzell, presidenta de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), aseveró que la meta es la contribución de las farmacias comunitarias a ayudar a resolver los problemas de desabastecimientos. Opinó que la pronta comunicación, la transparencia y una mejor monitorización y reporte son buenas practicas que ayudan en este ámbito. A su juicio, es importante la gestión de estos problemas. Para ella, CisMED es un ejemplo de trabajo colaborativo y referente para la Farmacia europea.

Por su parte; Mª Jesús Alcaraz, suministro y disponibilidad de medicamentos y dispositivos sanitarios Agencia Europea del Medicamento (EMA), habló de los temas de coordinación a nivel europeo. Puntualizó que el 50 % de los medicamentos con problemas de suministro está indicado para tratamientos de cáncer, enfermedades neurológicas y vacunas. Puntualizó que igualmente es clave el papel de los farmacéuticos para evitar que los pacientes hagan acopio de medicamentos que puedan sufrir faltas. Aclaró que habrá nuevas herramientas para la gestión centralizada de los problemas de suministro con la nueva regulación europea. Está la lista de los medicamentos críticos de la UE, para la identificación de las vulnerabilidades en la cadena de suministro. Se prevé su actualización anual. El mecanismo de solidaridad se utiliza como último recurso para paliar temporalmente un problema de suministro crítico en un Estado miembro. Con todo, Europa está reforzando su capacidad de respuesta ante crisis en el suministro de fármacos.

Manuel Ibarra, jefe del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, explicó que muchas de las medidas que darán fruto en el futuro se están discutiendo en el Consejo y en otros foros. De la Alianza de Medicamentos Críticos, se centró en un informe piloto de vulnerabilidades, con una muestra de once moléculas. "Nos puede ayudar a enfocar acciones de una manera estratégica", matizó. "Las actividades de finalización del medicamento se suelen realizar en la Unión Europea. Cuantos más eslabones haya en la cadena de suministros, es más probable que alguno falle", admitió. Existe la voluntad de seguir interpelando a las partes interesadas. "Se ha visto la necesidad de reforzar la capacidad de fabricación", manifestó. Hay que hacerlo mejor con las capacidades que se tienen en Europa. La compra pública es un elemento de influencia.

Autor: IM Farmacias