Sugieren un replanteamiento sobre la medición de los niveles saludables de glucosa en sangre

La medición de los niveles de glucosa se ha venido utilizando durante mucho tiempo para evaluar la diabetes. La actual clasificación de glucosa en sangre establece una serie de niveles que también incluye la indicación de riesgo creciente de enfermedad cardíaca. Hay expertos que sugieren una revisión a dicha escala que incorpore nuevos factores que habitulamente no se tienen en cuenta.

24/02/2025

Las enfermedades cardiovasculares son responsables del 75-80% de las muertes en personas con diabetes, incluidos ataques cardíacos prematuros, accidentes cerebrovasculares isquémicos prematuros e insuficiencia cardíaca. Aunque las investigaciones han establecido que el riesgo de eventos cardiovasculares puede comenzar, incluso, con niveles normales de azúcar en sangre, todavía se desconocen muchos ...

Las enfermedades cardiovasculares son responsables del 75-80% de las muertes en personas con diabetes, incluidos ataques cardíacos prematuros, accidentes cerebrovasculares isquémicos prematuros e insuficiencia cardíaca. Aunque las investigaciones han establecido que el riesgo de eventos cardiovasculares puede comenzar, incluso, con niveles normales de azúcar en sangre, todavía se desconocen muchos detalles al respecto.

En estudios de personas sanas, los niveles altos-normales de glucosa se asociaron con una mayor variabilidad de la frecuencia cardíaca y rigidez arterial (lo que puede provocar cambios en la presión arterial y el flujo sanguíneo). Otra posibilidad es la variabilidad glucémica, o fluctuaciones en los niveles de glucosa. Cuanto mayores sean las fluctuaciones, menos tolerará el organismo las mismas.

Las investigaciones han demostrado que los niveles de azúcar en sangre que se encuentran justo por debajo de la prediabetes (en el lado superior de lo "normal") se asocian con un riesgo notablemente mayor de enfermedad cardiovascular. Así lo constatan expertos de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) (EEUU). Ser clasificado como 'normal' es una terminología que puede influir en la percepción", según el Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología en la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA . "Existe una diferencia significativa entre aquellos que se encuentran en el rango más alto de lo normal y aquellos que se encuentran en el rango más bajo de lo normal". Estos factores no se han tenido tan en cuenta como se debiera, tal como lamenta este experto.

Revisión de los niveles

El Dr. Fonarow, junto con su compañero el Dr. Moein Ebrahimi, revisó dos décadas de investigación y publicaron sus hallazgos en el 'American Heart Journal', desde donde proponen una clasificación revisada de los estadios 1 a 4 que divide el rango normal en niveles más bajos y más altos de glucosa y el riesgo cardiovascular asociado.

"Reconocer el riesgo elevado es el primer paso para tomar medidas proactivas para reducirlo. Eso incluye modificaciones como las que se realizan durante la prediabetes para prevenir la diabetes: dieta, ejercicio, calidad del sueño, un peso corporal saludable y medicamentos", indicó dicho experto. "En el caso de los pacientes con niveles normales de glucosa en el rango superior, se deben tener en cuenta factores adicionales (lecturas de presión arterial, niveles de colesterol y triglicéridos, antecedentes familiares, edad y actividad física)", agregó.

La detección y la concientización, que el Dr. Fonarow describe como "datos procesables", permiten que el médico y el paciente trabajen juntos para implementar modificaciones en el estilo de vida con el fin de reducir los niveles de glucosa en sangre y el riesgo cardiovascular asociado. Asimismo, considera que los dispositivos digitales también pueden ayudar a seguir el progreso, como los rastreadores de actividad o los monitores continuos de glucosa. "Hay personas que se guían por los datos y que están muy motivadas y quieren poder hacer un seguimiento o recibir comentarios sobre los cambios en su dieta o sobre cómo reaccionan a determinados alimentos", concluyó.

Autor: IM Farmacias