Las células T CD8 + desempeñan un papel importante en el control de las infecciones virales respiratorias, reduciendo la duración de la enfermedad, mejorando los resultados de la enfermedad y previniendo patologías potencialmente mortales. Y es que dichas células proporcionan una inmunidad ampliamente reactiva cruzada hacia distintos tipos y variantes de influenza. Sin embargo, extisten ...
Las células T CD8 + desempeñan un papel importante en el control de las infecciones virales respiratorias, reduciendo la duración de la enfermedad, mejorando los resultados de la enfermedad y previniendo patologías potencialmente mortales. Y es que dichas células proporcionan una inmunidad ampliamente reactiva cruzada hacia distintos tipos y variantes de influenza. Sin embargo, extisten todavía bastantes lagunas sobre cómo estas células T detectan diferentes variantes de la gripe a través del reconocimiento por los receptores de células T αβ.
Al respecto, una investigación dirigida por el Instituto Peter Doherty para Infecciones e Inmunidad y la Universidad de Monash (Australia) ha podido resolver la cuestión de cómo células T específicas pueden detectar múltiples cepas de gripe, incluso aquellas que han evolucionado en un siglo. Este trabajo, publicado en 'Science Immunology' revela una capacidad no explotada del sistema inmunológico para responder a los virus de la gripe, incluso cuando cambian con el tiempo.
'Detectores' de virus
Este proceso, conocido como reactividad cruzada, podría ser crucial para desarrollar una inmunidad más eficaz contra la gripe. "Hemos analizado cómo responden las células T de las personas a una parte específica del virus de la gripe que cambia con frecuencia. Descubrimos que algunas personas tienen células T que pueden reconocer hasta nueve de estas variantes, mientras que en otros solo pueden detectar un par", expuso la Dra. Oanh Nguyen, investigadora principal del Instituto Doherty y coautora del estudio.
Los investigadores emplearon una técnica avanzada llamada cristalografía para determinar cómo las células T detectan los virus de la gripe a nivel molecular. "Observamos interacciones específicas entre las células T y las proteínas de la gripe que determinan por qué algunas células T son mejores que otras para detectar una amplia gama de cepas", explicó el prof. Jamie Rossjohn , inmunólogo de la Universidad de Monash y coautor principal del estudio".
En síntesis, estos investigadores han logrado mostrar cómo ciertas células T pueden reconocer múltiples cepas de gripe, lo que, a su juicio, "es un gran paso hacia la comprensión de la inmunidad protectora universal, no solo para la gripe, sino también potencialmente para otras enfermedades virales"."Si bien nuestros hallazgos profundizan nuestra comprensión de cómo reaccionan las células T a los virus de la gripe cambiantes, también son muy relevantes para comprender las respuestas inmunitarias a otros virus de rápida evolución, como el SARS-CoV-2", concluyó el prof. Rossjohn