La canela en la dieta ofrece múltiples ventajas para la salud

Esta es la conclusión obtenida en un estudio en un modelo animal, del que se desprende que el mecanismo de acción mediador de los beneficios también existe en humanos.

07/02/2025

Científicos de la Universidad de Michigan han demostrado que el uso como aditivo del cinamaldehído, principal componente del aceite esencial de la canela, prolonga la longevidad, incrementa la resistencia al estrés oxidativo y reduce la toxicidad asociada a la proteína beta-amiloide humana, en un modelo animal. Sobre la longevidad, las ...

Científicos de la Universidad de Michigan han demostrado que el uso como aditivo del cinamaldehído, principal componente del aceite esencial de la canela, prolonga la longevidad, incrementa la resistencia al estrés oxidativo y reduce la toxicidad asociada a la proteína beta-amiloide humana, en un modelo animal. Sobre la longevidad, las concentraciones más bajas y más altas de cinamaldehído fueron más eficaces en los especímenes de edad mediana y avanzada, respectivamente, si bien la actividad del compuesto decayó al aumentar aún más la concentración. 

En el examen del mecanismo molecular subyacente a este beneficio, los investigadores determinaron que tanto un factor de transcripción relacionado con la organogénesis como la molécula de control metabólico mTORC1 tienen un papel esencial. Shawn Xu, codirector del estudio, afirma que el cinamaldehído actúa sobre ambos componentes promoviendo la autofagia, proceso de reciclado de las proteínas celulares.

El científico prosigue indicando que aunque la suplementación no ofreció protección frente al estrés por calor, sí redujo el estrés oxidativo, en un efecto igualmente dependiente de mTORC1. Esta última molécula resultó ser también esencial en la reducción de la parálisis asociada a la edad, en animales que expresan un péptido amiloide humano. Xu señala que el cinamaldehído induce un estado metabólico similar al de la restricción dietaria, sin afectar el grado de ingesta. Notablemente, la autofagia resultante de la inhibición de mTORC1 por el cinamaldehído pudo ser confirmada en células humanas. El actual estudio es el primero en reportar el papel de la canela sobre el envejecimiento, concluye el investigador.

Autor: IM Farmacias