El Consejero de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat de Cataluña, el Sr. Ramon Espadaler, presidió ayer la Sesión Inaugural del Curso de la Real Academia de Farmacia de Cataluña (RAFC), acompañado por el presidente de la academia, el Dr. Joan Permanyer. El acto reunió más de 120 personas, entre ...
El Consejero de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat de Cataluña, el Sr. Ramon Espadaler, presidió ayer la Sesión Inaugural del Curso de la Real Academia de Farmacia de Cataluña (RAFC), acompañado por el presidente de la academia, el Dr. Joan Permanyer.
El acto reunió más de 120 personas, entre las cuales se encontraban autoridades del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, del Ayuntamiento de Barcelona, presidentes de las otras Reales Academias de Farmacia de Cataluña y del resto de España, presidentes de Consejos de Colegios de Farmacéuticos y de Ciencias Veterinarias de España y Cataluña, Colegios Oficiales de Farmacéuticos, autoridades universitarias, representantes de la industria y distribución farmacéutica, de la farmacia comunitaria y académicos miembros de la propia RAFC y otras Academias.
La Dra. M Àngels Calvo, académica de la RAFC, fue la encargada de hacer el discurso inaugural, que abordó un concepto de mucha actualidad: la importancia de una "única salud" ("one health"). Este es un enfoque que entiende la salud como la interrelación entre la salud humana, veterinaria, ambiental y vegetal. "Ya no se puede tratar la salud humana independientemente de las otras saludes, y la experiencia nos demuestra la existencia de estas interacciones entre ellas", afirmó la Dra. Calvo.
Uno de los momentos más emotivos del acto fue la concesión de los premios a todos los farmacéuticos de València afectados por la DANA (Premio RAFC-*Fedefarma) y en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de València, (Premio RAFC-Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña) por su ayuda y buena gestión para restablecer la normalidad en la distribución y dispensación farmacéutica en las zonas afectadas. Recibió el premio RAFC-2024, la Facultad de Farmacia de Sevilla por su trayectoria y excelencia en la docencia y la investigación, y se concedió el título de Presidente de Honor de la RAFC al Dr. Miquel Ylla-Català y Genís.
En la conclusión, el consejero Ramon Espadaler resaltó "la importancia de las Academias como estructuras científicas de país y la tarea de los académicos en el estudio y difusión de los conocimientos de los cuales son depositarios a la sociedad en general y a las autoridades" y alentó el mundo académico a seguir poniendo a disposición de la sociedad y de las autoridades sus conocimientos y experiencia sobre sus competencias, en el caso de la RAFC sobre políticas sanitarias.