Acercar la investigación sanitaria a las escuelas, el objetivo del programa del IIS Biogipuzkoa y Farmaindustria

La segunda edición de la jornada `Acercando la ciencia a las escuelas' busca que niños y adolescentes puedan tener contacto y conocer el proceso científico y regulatorio sobre el que se basa el desarrollo de nuevos fármacos. Igualmente, los profesionales han compartido su experiencia y han remarcado el valor de los ensayos clínicos. 

24/01/2025

El Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) Biogipuzkoa y por la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) lanzan la segunda edición de su programa 'Acercando la ciencia a las escuelas' para formar en investigación sanitaria a niños y adolescentes. En esta segunda edición más de 80 alumnos de cinco centros ...

El Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) Biogipuzkoa y por la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) lanzan la segunda edición de su programa 'Acercando la ciencia a las escuelas' para formar en investigación sanitaria a niños y adolescentes.

En esta segunda edición más de 80 alumnos de cinco centros educativos de San Sebastián (Saint Patrick's English School, Mundaiz Ikastetxea, Ekintza Ikastola, La Anunciata Ikastetxea y Zubiri-Manteo BHI) han podido conocer el proceso necesario para que un medicamento llegue al paciente, desde la detección de la molécula e investigación en el laboratorio hasta el ensayo del fármaco con pacientes en hospitales y su posterior control y desarrollo.

Además, gracias a profesionales sanitarios, investigadores, pacientes e industria farmacéutica, los alumnos han podido entender que la investigación biomédica es un proceso largo, complejo y costoso, que precisa entre 10 y 12 años y una inversión media de 2.400 millones de euros y con un riesgo muy elevado: una de cada 10.000 moléculas investigadas llega al paciente en forma de un nuevo medicamento o vacuna.

"A través de este tipo de jornadas los estudiantes tienen la oportunidad de conocer el proceso científico y regulatorio en el que se fundamenta el desarrollo de nuevos fármacos, contribuyendo de este modo a que las nuevas generaciones adquieran el conocimiento y las herramientas necesarias para protegerse de los fraudes y la pseudociencia, aún presentes en el ámbito de la salud", señala la directora científica del IIS Biogipuzkoa, Itziar Vergara.

Además, los estudiantes que han participado activamente en la iniciativa con preguntas a las personas expertas, han podido acercarse también al proceso de investigación de los futuros tratamientos en los hospitales y han conocido de primera mano qué papel desempeñan los profesionales sanitarios en este proceso, a través del conocimiento de Julen Sarrionandia, Clinical Trial Assistant (CTA), y Aldo Gorosabel, del área de Gestión Económica de Estudios Clínicos, ambos del Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa de Osakidetza.

Después, la enfermera de Estudios Clínicos, Olaia Jandula; la coordinadora de Estudios Clínicos, Aurora Barbero; la investigadora principal de Ensayos Clínicos de Hematología, Izaskun Zeberio; y el paciente del ensayo clínico Breselibet, Jon Tuduri, han compartido con los alumnos de Bachillerato su experiencia y labor diaria dentro del IIS Biogipuzkoa y cómo promover la participación de pacientes en ensayos clínicos puede transformar vidas.

Por su parte, la directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, insite en el valor de la investigación para un país y la oportunidad que supone para las personas con una enfermedad grave y para sus familias.

"Un ensayo clínico es esperanza para los pacientes, porque les permite optar antes a un tratamiento que podría mejorar su salud y calidad de vida. Y también es un acto de generosidad y solidaridad enorme, porque, aunque a ellos no les funcione el medicamento, sí puede ser una terapia para los pacientes del futuro", señala.

Por último, Martín Uranga concluye asegurando que con este evento también tienen la intención de despertar vocaciones entre vosotros y vosotras en un momento importante de vuestra formación. "Hemos de recordar que la I+D de un nuevo medicamento requiere equipos multidisciplinares de distintas áreas de conocimiento: medicina, enfermería, farmacia, biología, física matemáticas, ingeniería* para dar respuesta a las necesidades médicas no cubiertas de los y las pacientes. En este sentido, la industria y los hospitales son buenos lugares para desarrollarse profesionalmente", añade.

Autor: IM Farmacias
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