Farmamundi y el alumnado del grado en Farmacia y el grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge (USJ) han llevado a cabo el proyecto 'Activando el derecho a la salud' para sensibilizar a la población aragonesa sobre el derecho a la salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ...
Farmamundi y el alumnado del grado en Farmacia y el grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge (USJ) han llevado a cabo el proyecto 'Activando el derecho a la salud' para sensibilizar a la población aragonesa sobre el derecho a la salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el entorno farmacéutico y para ensalzar la farmacia comunitaria como un activo y un valor añadido para la sociedad, ya que aporta "bienestar, cercanía, cuidado y sentimiento de comunidad".
El proyecto, que se presenta este viernes en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, ha sido financiado por el Gobierno de Aragón en la convocatoria de ayudas en materia de Cooperación al Desarrollo 2023, han informado Farmamundi y la USJ.
Además, contribuyen a un mejor desarrollo de la salud integral de las personas y de los contextos en los que habitan, mejorando su calidad de vida.
"Junto al alumnado, hemos trabajado temáticas como los determinantes sociales de la salud, la pobreza farmacéutica, las donaciones apropiadas de medicamentos, la farmacia comunitaria y sus servicios, y los activos de salud", ha destacado la técnica de Educación para la Transformación Social de Farmamundi en Aragón, Laura Agustín.
FOTOGRAFÍA PARTICIPATIVA, PODCASTS Y UN VÍDEO
Junto a la fotógrafa zaragozana Pilo Gallizo, experta en trabajar en torno al derecho a la salud y la equidad de género, se han desarrollado talleres de fotografía participativa, una herramienta de gran potencial en el ámbito de la intervención e investigación comunitaria.
Con estas imágenes y los textos que ha trabajado el alumnado conjuntamente con Farmamundi y la directora del Grado en Farmacia, Loreto Saez-Benito, se han elaborado cinco carteles que servirán como información para concienciar a la sociedad aragonesa. También, junto con el alumnado del grado en Comunicación Audiovisual se han elaborado dos podcasts y un vídeo divulgativo.
"El Farmapodcast pretende, con un toque humorístico, sensibilizar a la población sobre las problemáticas en el acceso a la salud que podemos encontrarnos en una farmacia, como puede ser la pobreza farmacéutica, el uso racional del medicamento o los determinantes sociales de la salud. Nos gusta decir que el código postal de una persona influye en su salud y no digamos si has nacido en una parte menos favorecida del mundo", ha comentado Agustín.
Por su parte, el vídeo divulgativo, en el que participa el actor zaragozano Rodrigo J. García Martinez, es una píldora en clave de humor en la que se puede ver una guardia en una farmacia y diferentes dificultades con las que se encuentran los y las farmacéuticas en su día a día.
El proyecto se presentará también de manera oficial en el Colegio Oficial de Farmacia de Huesca --el 30 de enero-- y en el de Teruel.