La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) está considerada una patología crónica que provoca inflamación en el intestino. Los métodos actuales de seguimiento de este tipo de trastornos dependen, por lo general, de la interacción directa de los pacientes con sus médicos, ya sea a través de las consultas presenciales, análisis de sangre o ...
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) está considerada una patología crónica que provoca inflamación en el intestino. Los métodos actuales de seguimiento de este tipo de trastornos dependen, por lo general, de la interacción directa de los pacientes con sus médicos, ya sea a través de las consultas presenciales, análisis de sangre o heces o mediante una colonoscopia. Estos métodos suelen evalúan la enfermedad en un momento determinado y, a menudo, pueden ser invasivos o provocar inconvenientes a los afectados.
Sin embargo, según un trabajo realizado por investigadores del Hospital Monte Sinaí en Nueva York (EEUU) constatan que ciertos dispositivos portátiles pueden identificar, diferenciar y predecir los brotes o el empeoramiento de los síntomas y la inflamación en la EII. "Nuestro estudio muestra que los dispositivos portátiles de uso común, como Apple Watches, Fitbits y Oura Rings, pueden ser herramientas efectivas para monitorear enfermedades inflamatorias crónicas como la EII. Esto crea una oportunidad para monitorear la enfermedad de forma remota fuera del entorno de atención médica, de manera continua y potencialmente en tiempo real", tal como expuso el primer autor, Dr. Robert Hirten, director clínico del Instituto Hasso Plattner de Salud Digital y profesor asociado de Medicina (Gastroenterología) e Inteligencia Artificial y Salud Humana en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai.
Para llevar a cabo el estudio, publicado en la revista 'Gastroenterology', se inscribieron a más de 300 participantes con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, los dos tipos principales de EII, de 36 estados. Los participantes usaron dispositivos, respondieron encuestas diarias sobre síntomas y proporcionaron evaluaciones de inflamación en sangre y heces.
Los investigadores descubrieron que los patrones circadianos de variabilidad de la frecuencia cardíaca (un marcador de la función del sistema nervioso), junto con la frecuencia cardíaca, la oxigenación y la actividad diaria, todos medidos por los dispositivos portátiles, se modificaban significativamente cuando había inflamación o síntomas.
Asimismo, estos marcadores fisiológicos podían detectar la inflamación incluso en ausencia de síntomas y distinguir si los síntomas eran provocados por una inflamación activa en los intestinos. Cabe destacar que los investigadores descubrieron que estas métricas medidas por los dispositivos portátiles cambiaban hasta siete semanas antes de que se desarrollaran los brotes.
"Los hallazgos obtenidos abren la puerta a aprovechar la tecnología portátil para el control de la salud y el tratamiento de enfermedades de formas innovadoras que no habíamos considerado antes, de ahí la necesidad de que en el futuro, este enfoque mejore significativamente la calidad de vida de nuestros pacientes ", subrayó el Dr. Hirten.
Es por ello que estos expertos están aplicando enfoques similares a otras enfermedades inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoide, y aprovechando la inteligencia artificial para desarrollar algoritmos que utilicen datos de dispositivos portátiles para predecir los brotes de forma individualizada.