Niños con cardiopatías y cáncer se enfrentan a más dificultades para superar su enfermedad

Si bien en los últimos años se observa una tendencia más positiva, la mortalidad posterior al diagnóstico de cáncer entre los niños con cardiopatía congénita sigue siendo alta, lo que subraya la necesidad de continuar con la investigación y las intervenciones para mejorar los resultados para este grupo vulnerable.

17/01/2025

En las últimas décadas se han producido mejoras tangibles en la supervivencia del cáncer infantil, sin embargo, el pronóstico de los niños con cardiopatía congénita (CC), el defecto congénito más frecuente, sigue siendo incierto. Con el objetivo de evaluar la mortalidad posterior al diagnóstico de cáncer entre los niños con ...

En las últimas décadas se han producido mejoras tangibles en la supervivencia del cáncer infantil, sin embargo, el pronóstico de los niños con cardiopatía congénita (CC), el defecto congénito más frecuente, sigue siendo incierto. Con el objetivo de evaluar la mortalidad posterior al diagnóstico de cáncer entre los niños con CC, investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) en colaboración con otro grupo de Dinamarca, han llevado a cabo un estudio en el que se demuestra que estos niños se enfrentan a un mayor riesgo de muerte dentro de los cinco años posteriores al diagnóstico de cáncer.

El estudio, publicado en 'The Journal of the National Cancer Institute', se llevó a cabo como un estudio de cohorte poblacional a gran escala que aprovechó los registros sanitarios nacionales de ambos países. En total, se incluyeron casi 21.000 niños diagnosticados con cáncer entre 1970 y 2014, de los cuales 397 también tenían un diagnóstico de cardiopatía congénita. Los investigadores examinaron la supervivencia a cinco años después de un diagnóstico de cáncer, comparando los resultados entre niños con y sin cardiopatía congénita.

Los resultados indicaron que los niños con cardiopatía congénita mostraban un riesgo casi 50 % mayor de morir en los cinco años siguientes al diagnóstico de cáncer en comparación con los niños sin cardiopatía congénita. La brecha de supervivencia fue particularmente pronunciada en el caso de los niños con linfoma y neuroblastoma. Aunque los resultados de supervivencia de los niños con cardiopatía congénita mejoraron después de 1990 para la mayoría de los tipos de cáncer, este progreso no se extendió al linfoma, donde la mortalidad siguió siendo significativamente más alta.

"Nuestros hallazgos resaltan la importancia de mejorar la atención a los niños con defectos cardíacos congénitos que desarrollan cáncer", según Christina-Evmorfia Kampitsi , investigadora postdoctoral en el Instituto de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska. "Para mejorar la supervivencia de estos niños, se necesitan tratamientos contra el cáncer efectivos pero menos cardiotóxicos, junto con estrategias de atención personalizadas".

A pesar de los considerables avances en el tratamiento del cáncer infantil en las últimas décadas, el estudio destaca los desafíos persistentes que enfrenta este grupo vulnerable, lo que exige una investigación continua e intervenciones específicas. En este sentido, la prof. Kampitsi enfatiza la necesidad de comprender mejor cómo los factores específicos afectan la supervivencia en niños con cardiopatía congénita que desarrollan cáncer.

"Las áreas clave para explorar incluyen los regímenes de tratamiento, la complejidad del defecto cardíaco subyacente y la edad del niño en el momento del diagnóstico de cáncer. El acceso a poblaciones más grandes y a datos clínicos detallados será crucial para abordar estas preguntas", concluye dicha investigadora.

Autor: IM Farmacias