El objetivo de Grupo Hefame es ganar cuota para situarse en la media europea de dos-tres grandes distribuidoras

Su compromiso es firme con la idea de construir un futuro sostenible y competitivo. Hefame es el mayorista con mayor crecimiento absoluto en cuota de mercado. Ya roza los 1.800 millones de euros de facturación.

16/01/2025

Como suele hacer cada año por estas fechas; Grupo Hefame presentó, este jueves, sus resultados del último año en su habitual encuentro con los medios de comunicación tras la Navidad. Javier López, su director general, recordó que el plan estratégico 2023-2025 terminará este año, que les está funcionando bien el ...

Como suele hacer cada año por estas fechas; Grupo Hefame presentó, este jueves, sus resultados del último año en su habitual encuentro con los medios de comunicación tras la Navidad. Javier López, su director general, recordó que el plan estratégico 2023-2025 terminará este año, que les está funcionando bien el hacerlos cortos. Ofreció datos de 2024. "Hemos crecido mucho. Rozamos los 1.800 millones de facturación", comenzó. En concreto, 1.794. Afirmó que su cuota de mercado ha subido del 11,86 % hasta el 12,26 % y que son el mayorista con mayor crecimiento absoluto en este punto.

Comentó que según el Informe AECOC Benchmarking Farma 2024, a partir de una encuesta a 551 farmacias, son "líderes" en lo relativo a la zona de valor, lo que quiere decir que "la cooperativa se comporta como cooperativa". El ejecutivo apuntó que Hefame obtuvo la mejor puntuación en seis de los ocho bloques que analiza el estudio: Pedidos y Entregas, Facturación, Soporte y Documentación, Transfer, Surtido, Delegados y Promociones, y se situó por encima de la media en los otros dos, Customer Service y Devoluciones. Además, subrayó que la cooperativa ha mejorado su posición respecto a 2023 en todos los bloques.  Insistió en que se van ajustando a lo que va pasando.

Otros datos destacables son que han pasado de los 4.274 socios de 2023 a los 4.486 de 2024, y de los 1.200 empleados a los 1.275 actuales.

Enrique Ayuso, presidente de Grupo Hefame, destacó que están muy orgullosos con lo que ha pasado en los últimos tres años, y que están en la línea de trabajo que quieren seguir en el futuro. Añadió que todo va enfocado a "dar el servicio fundamental al farmacéutico". Acto seguido, repasó lo que está pasando en España y en Europa. "Se ha producido una concentración. En Europa, entre dos y tres cooperativas de cada país tienen una cuota de mercado que está entre el 70 y 100 %", desgranó. En nuestro país, en 2024, cinco distribuidoras tienen el 81 % del mercado cuando en 2014 ese porcentaje era del 59 %.

¿Qué está haciendo Hefame? Respondió que están creciendo, porque son más eficientes y dan a los socios el servicio que necesitan. El objetivo es ganar cuota para situarse en la media europea de dos-tres. Ellos lo hacen fortaleciendo el modelo cooperativo, desarrollando infraestructuras necesarias, apostando por la innovación como pilar de crecimiento y llevando a cabo colaboraciones estratégicas. Respetan asimismo los valores y la identidad de cada cooperativa que se ha integrado en el grupo, enriqueciéndose así, respetando las particularidades locales y construyendo una identidad colectiva más fuerte. "Es fundamental para nosotros seguir invirtiendo para modernizar nuestras instalaciones", continuó. Defendió que hay que hacer colaboraciones estratégicas, incluso compartir rutas.

Los proyectos van en la línea de hacer una empresa sostenible, con futuro por delante y que dé fortaleza a la distribución farmacéutica. Todos los esfuerzos están alineados con las dinámicas europeas, asegurando que Hefame avance hacia un modelo que responda a los retos globales. Estos proyectos son parte de su visión estratégica para fortalecer su posición en un mercado en constante evolución.

Ayuso reconoció que abrir mercado y almacenes donde no se está implantado es muy complejo, y por eso, quizá, la mejor forma de crecer es integrarse unos con otros.

La dana de Valencia no ha perjudicado en los resultados, tampoco ha beneficiado. El almacén de Ribarroja está en una de las zonas más afectadas. "Lo que funcionó muy bien es que Hefame se volcó logísticamente con los otros almacenes para garantizar al menos una entrega diaria", indicó López. Al poco tiempo, ya se consiguió dar dos servicios. El sector trabajó "sinérgicamente". Ayuso consideró que fue admirable cómo trabajó la farmacia y la distribución farmacéutica.

Digitalmente, empezaron a transformarse hace años. Desde noviembre de 2023, la inteligencia artificial (IA) generativa ha cambiado todo. A Grupo Hefame la IA le ayuda a agilizar los procesos más repetitivos. "Como tenemos unos datos importantes de los socios, la forma de relacionarse con éstos empieza a ser diferente. Se personaliza la interacción con los socios, ya que la IA va de predecir", precisó el director general. Otra línea más compleja es que tiene líneas de investigación en áreas en las que la IA va a impactar a la farmacia. Acentuó que la IA no puede fallar en temas de salud.

Autor: IM Farmacias