El Comité de Coordinación de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores(PTEMI) -un equipo de trabajo formado por 9 representantes de centros de investigación pública y 9 responsables de investigación de la industria farmacéutica, que desde 2005 trabaja con el objetivo de fomentar la investigación biomédica a través de la ...
El Comité de Coordinación de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores(PTEMI) -un equipo de trabajo formado por 9 representantes de centros de investigación pública y 9 responsables de investigación de la industria farmacéutica, que desde 2005 trabaja con el objetivo de fomentar la investigación biomédica a través de la colaboración público-privada- se reunió este miércoles para definir la hoja de ruta de la Plataforma y las líneas estratégicas que se trabajarán en 2025.
De este modo, se fijaron dos objetivos clave: por un lado, afianzar el liderazgo de España en ensayos clínicos, con la digitalización como gran catalizador de este objetivo, y, por otro, trabajar en un proyecto país para el fomento de la investigación preclínica y traslacional, donde España tiene un largo camino por recorrer.
Como recordó al comenzar la reunión el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, "estamos viviendo un momento de oportunidad, no exento de riesgos. La Estrategia de la Industria Farmacéutica aprobada por el Gobierno el pasado diciembre se basa en tres pilares: acceso a la innovación y sostenibilidad, industrialización y producción e I+D. Y es precisamente en este último pilar en el que no tenemos límite y los resultados pueden ser extraordinarios si seguimos trabajando en colaboración con el Gobierno y el resto de agentes implicados en la investigación biomédica", subrayó Urzay.
España parte en estos momentos con una ventaja competitiva frente a otros países para apuntalar su liderazgo en ensayos clínicos, ya que es líder en Europa con 930 estudios clínicos autorizados en 2024. Aun así, existen desafíos y campos de mejora en el desarrollo de nuevos medicamentos. Y para afrontarlos, desde la Plataforma de Medicamentos Innovadores y Farmaindustria se va a trabajar en la agilización y reducción de los procesos de gestión de la investigación clínica; el acercamiento de los ensayos clínicos al paciente en Atención Primaria; el impulso de elementos descentralizados y la promoción de los ensayos clínicos en red; el uso de datos y de la inteligencia artificial; el fomento de la medición de resultados en vida real, y una mayor participación de los pacientes en todos los procesos de la I+D biomédica.
En cuanto al desarrollo de la investigación preclínica y traslacional, la investigadora Mabel Loza, catedrática de Farmacología en la Universidad de Santiago de Compostela, informó de los avances alcanzados en la definición de un programa público-privado de investigación preclínica en España, con gran implicación de compañías farmacéuticas y cada vez más cerca de concretarse.
En la reunión del Comité de Coordinación de la PTEMI también se pusieron en común dos consorcios IHI, cuya meta es traducir la investigación biomédica y la innovación en salud en beneficios tangibles para los pacientes y la sociedad, y garantizar que Europa se mantenga a la vanguardia de la investigación en salud interdisciplinar, sostenible y centrada en el paciente. El primero de ellos fue presentado por Ferrán Sanz, profesor de Bioestadística e Informática Biomédica en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), y se centra en el uso de herramientas digitales para reducir el uso de animales para la investigación, mientras que el segundo está focalizado en la inclusión de criterios de diversidad en los ensayos clínicos para garantizar la participación de más grupos de pacientes y su presentación corrió a cargo de Estrella García, directora global de Investigación Clínica en Almirall.
Finalmente, también se concretó la fecha de celebración de la XVIII Conferencia Anual de Plataformas de Investigación Biomédica, la gran cita anual de la investigación biomédica en España, coorganizada por Farmaindustria, Asebio, Nanomed, Fenin y Veterindustria. Será el próximo 13 de mayo en Madrid.