España revalida su liderazgo en trasplantes y bate récords históricos

La actividad registrada en España en lo que a trasplantes se refiere es imposible de imaginar en cualquier país del mundo. Se llevaron a cabo 6.464 trasplantes en 2024, un 10 % con respecto a 2024. No hay ningún país de mundo que alcance nuestra tasa de trasplantes en asistolia. Por otro lado, la tasa de retrasplante en términos generales es baja, excepto en el caso del riñón.

16/01/2025

Con 6.464 trasplantes, España superó sus previsiones en 2024. Mónica García, ministra de Sanidad, y Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), presentaron este jueves el balance de actividad de donación y trasplantes de 2024, acompañadas de pacientes trasplantados. La cifra citada de trasplantes realizados supone ...

Con 6.464 trasplantes, España superó sus previsiones en 2024. Mónica García, ministra de Sanidad, y Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), presentaron este jueves el balance de actividad de donación y trasplantes de 2024, acompañadas de pacientes trasplantados. La cifra citada de trasplantes realizados supone una tasa de 132,8 por millón de población, la mayor actividad de trasplante registrada hasta la fecha en nuestro país.

La ministra señaló que 2024 es un nuevo año "de nuevas cifras históricas" en el que España ha revalidado su liderazgo "indiscutible" en trasplantes. Recordó que detrás de cada una de las cifras hay vidas y la robustez de un sistema sanitario. Dijo que son cifras para "emocionarnos y sentirnos orgullosos" del Sistema Nacional de Salud.

Por tipo de órgano, el trasplante que experimentó un mayor crecimiento fue el pulmonar, con 623 procedimientos efectuados el pasado año, aumento en un 30 %. Se realizaron 4.047 trasplantes (10 % más que el año anterior), 1.344 hepáticos (+6 %), 347 cardiacos (+7 %), 98 de páncreas y cinco intestinales. Además del récord histórico que conlleva el número total de trasplantes; la actividad de trasplante renal, hepático y pulmonar también superó cualquier cifra registrada en España hasta el momento.

"Hemos logrado realizar esta actividad por los donantes", puntualizó. Esta actividad de trasplante fue posible gracias a 2.562 personas que donaron sus órganos tras fallecer. Es decir, una tasa de 52,6 por millón de población una cifra récord en España y jamás descrita en ningún país del mundo. Estos datos suponen un crecimiento del 9 % en comparación con 2023. A su vez, 404 personas donaron un riñón (397) o parte de su hígado (siete) en vida. La media de donantes diarios el pasado año fue de ocho y la media de trasplantes realizados cada día de 17. La tasa de 52,6 donantes supera el objetivo de 50 donantes por millón de población marcado por la ONT en su plan estratégico.

"Es importante reiterar que la actividad registrada en España es imposible de imaginar en cualquier país del mundo. Sólo Estados Unidos, con 48,1 por millón de población, y con un perfil de donante diferente, más joven, se aproxima a nuestras cifras", sostuvo. Remarcó el trabajo realizado por todas las comunidades autónomas. Cuatro sobrepasaron los 60 donantes por millón de población: Cantabria (94,9 por millón de población), Navarra (76,1), Murcia (69,4) y Extremadura (63,8). Más de la mitad de los donantes lo son en asistolia, que se encuentra en crecimiento: 1.316 donantes (un 25 % más que 2023). Con la generalización en los hospitales españoles de un complejo procedimiento de preservación de órganos basados en dispositivos de circulación extracorpórea (ECMO), también con firma española, en 2024 se realizaron 1.866 trasplantes renales, 579 hepáticos, 272 pulmonares, 101 cardiacos, 24 pancreáticos y un trasplante de cara de donantes en asistolia. "Detrás están los sueños futuros de Carlos, de Natalia, de Martina; receptores por los que trabajamos día a día", afirmó García.

Domínguez-Gil entró en detalles. Mostró la gráfica de la evolución de la donación en órganos desde 1989, cuando se creó la ONT. "Nuestro modelo permite subir de la tasa desde la de 14,3 donantes por millón de población inicial", comentó. El incremento sólo se paró por la pandemia de la Covid-19. Luego se reestableció. La media de Europa está en 22,9 por millón de población en 2023. Recalcó que hemos aprendido a trasplantar órganos de gran complejidad. Incidió en que Andalucía supera, con 57,5 donantes por millón de población, los 50 donantes por millón de población. Destacó que el renal siempre es el más numeroso. Con el programa de trasplante renal cruzado, se combina personas para conformar nuevas parejas de trasplante-receptor que no tienen relación emocional y que son compatibles. Es para hacer factible el trasplante de donante vivo, "que logra mejores resultados". Todas las donaciones son altruistas, pero esta la figura del donante altruista, que "ayuda a un extraño, al que pueda necesitarlo". A su juicio, lo más excepcional es trasplantar un corazón en asistolia. ECMO permite preservar los órganos hasta la extracción y validarlos para ser trasplantados. El año pasado, se hicieron 101 trasplantes de corazón en asistolia. Uno de cada tres trasplantes cardiacos de 2023 fue en asistolia.

Sólo el 5 % de los donantes fallecidos fue por accidente de tráfico. El 60 % de los donantes tenía más de 60 años. El más longevo tenía 88 años. "La edad cronológica no es una contraindicación para la donación, sino el estado en el que se encuentren", expuso. El año pasado, fueron 63 personas que donaron órganos tras la eutanasia. Concluyó con el mensaje de la "capacidad cohesionadora del programa de trasplantes". De hecho, se consiguió trasplantar a 197 niños y solventar 308 urgencias (hepáticas, cardiacas, pulmonares, cardiopulmonar, corazón-hepática y corazón-renal). "Esto no termina aquí, siempre habrá una lista de espera. El año pasado, acabamos con una lista de espera de 5.096 personas", informó. Añadió que este programa no podría existir sin el gesto de la donación.

La tasa de retrasplante en términos generales es baja, excepto en el caso del riñón. Fue de 140 el año pasado en comparación con los 4.000. La tasa de rechazo es baja en España. En renal, se encuentra en un 15% el agudo. Pero, la mayoría de los rechazos se puede tratar. Una línea de investigación prioritaria es la tolerancia inmunológica, que permitiría no tener que utilizar inmunosupresores, y que el trasplante sea de por vida.

Autor: IM Farmacias