La OMS advierte de un 'cóctel' de factores que puede desencadenar una crisis sanitaria a escala mundial

En todo el mundo, más de 300 millones de personas necesitan asistencia humanitaria urgente. Las contribuciones a los llamamientos de emergencia sanitaria de la Organización Mundial de la Salud están orientados a salvar vidas y garantizar que ninguna necesidad sanitaria crítica quede sin atender durante una crisis.

15/01/2025

En una emergencia, las personas corren un mayor riesgo de muerte, lesiones graves, traumatismos y brotes de enfermedades; el acceso rápido a los servicios de atención sanitaria puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Sin embargo, a medida que aumentan las necesidades, la brecha entre los recursos y ...

En una emergencia, las personas corren un mayor riesgo de muerte, lesiones graves, traumatismos y brotes de enfermedades; el acceso rápido a los servicios de atención sanitaria puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Sin embargo, a medida que aumentan las necesidades, la brecha entre los recursos y las realidades siguen en aumento. En todo el mundo, 305 millones de personas necesitan asistencia humanitaria con urgencia, una realidad abrumadora que refleja la presión incesante que sufren las comunidades y los sistemas de salud en todo el mundo.

'Cóctel' de factores

Los conflictos, el cambio climático, las epidemias y los desplazamientos se están combinando para incrementar el riesgo de una posible crisis sanitaria mundial sin precedentes. De ahí, el llamamiento anual de emergencia sanitaria  que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene previsto realizar para este jueves, 16 de enero, al igual que ha venido haciendo en años anteriores.

Las contribuciones a los llamamientos de emergencia sanitaria de la OMS están orientados a salvar vidas y garantizar que ninguna necesidad sanitaria crítica quede sin atender durante una crisis, consciente de que el mundo se encuentra en un punto de inflexión.

Más de 40 emergencias en curso

El correspondiente a 2025  (HEA, por sus siglas en inglés) identifica las prioridades y los recursos críticos necesarios para abordar 42 emergencias sanitarias en curso, incluidas 17 crisis de grado 3 (las más graves). "Estas emergencias exigen una respuesta global coordinada y con recursos suficientes para salvar vidas, proteger la salud y devolver la esperanza a las comunidades al borde del colapso", según se señala desde la OMS, que ha marcado este jueves en su agenda como fecha para la difusión de dicho llamamiento.

"Se trata de un llamamiento a la acción. Juntos podemos salvar vidas, defender el derecho universal a la salud y reafirmar los principios del derecho internacional humanitario que garantizan que nadie quede excluido", tal como se ha avanzado desde la propia OMS.

La salud es el eje central de toda respuesta de emergencia. Desde la prestación de atención vital y medicamentos esenciales hasta la vigilancia de enfermedades y el apoyo a los sistemas de salud locales, la OMS lidera los esfuerzos para salvaguardar las vidas de los más vulnerables en las circunstancias más difíciles. Así, entre las emergencias sanitarias en las que la Agencia de Salud de la ONU está desempeñando un importante papel caben destacar: el del Mpox, cólera, enfermedad por virus de Marburgo, dengue y Covid-19.

Autor: IM Farmacias