La fundadora y embrióloga especialista en reproducción asistida de Fertilab Barcelona, la doctora Marta Antich, explica que "personalizar la dieta y adoptar hábitos alimentarios saludables son claves para potenciar la fertilidad en hombres y mujeres". Del mismo modo, subraya la importancia de ajustar la alimentación a las necesidades individuales, teniendo en ...
La fundadora y embrióloga especialista en reproducción asistida de Fertilab Barcelona, la doctora Marta Antich, explica que "personalizar la dieta y adoptar hábitos alimentarios saludables son claves para potenciar la fertilidad en hombres y mujeres".
Del mismo modo, subraya la importancia de ajustar la alimentación a las necesidades individuales, teniendo en cuenta cómo cada persona digiere y absorbe los nutrientes, así pues, optimizar la salud reproductiva. "Comer conscientemente, dedicar tiempo a las comidas y observar cómo reacciona el cuerpo ante ciertos alimentos son pasos fundamentales para optimizar la fertilidad", señala la especialista.
El aguacate y el pescado azul son algunos de los alimentos clave para mejorar la fertilidad, mientras que los azúcares refinados y las bebidas con cafeína tienen justo el efecto contrario en la salud reproductiva.
El pescado azul son una fuente excepcional de Omega 3, un nutriente esencial. Además, al ser pequeños, suelen contener menos mercurio que otros pescados grandes como el salmón. Mientras que el aguacate es beneficioso debido a que es un alimento rico en propiedades antioxidantes y vitamina E, destacado por su contenido de grasas saludables que contribuyen a equilibrar la hormonas y mejorar la calidad de los óvulos y espermatozoides.
Consumir frutos del bosque, los cítricos y la papaya también es aconsejable ya que mejoran el tracto intestinal. Asimismo, el ajo, la cebolla, el perejil y el cilantro contienen mucha vitamina C, propiedades desintoxicantes y antiinflamatorias, que son esenciales para un entorno reproductivo saludable.
Por su parte, se desaconseja la ingesta de azúcares refinados y alimentos ultraprocesados puesto que estos productos generan inflamación en el cuerpo y alteran los niveles hormonales, afectando al sistema nervioso y en consecuencia, puede afectar a la fertilidad.
Además, el consumo elevado de cafeína y bebidas energéticas puede alterar el equilibrio hormonal, aunque no se prohíbe, se recomienda limitarse a una taza de café al día. También aconsejan evitar una dieta monótona de porciones excesivas ya que la falta de variedad en la alimentación puede generar carencias nutricionales, mientras que las porciones descontroladas pueden llevar a cambios físicos que afecten a la fertilidad.
En lo que respecta a los suplementos vitamínicos, los más recomendados para mejorar la salud fértil son el Omega 3, la vitamina D, el ácido fólico y los antixidantes como el zinc, el selenio y la vitamina E.
Asimismo, también es útil mantener hábitos saludables como cuidar la salud intestinal, moderar el consumo de líquidos durante las comidas, practicar actividad física y gestionar el estrés.
Por último, para ayudar a una mejor fertilidad, es imprescindible adoptar un enfoque integral que combine, dieta equilibrada, ejercicio regular, gestión del estrés y el apoyo de especialistas en fertilidad. Realizar un chequeo de fertilidad con profesionales es el primer paso para personalizar el tratamiento y aumentar las posibilidades de concebir.