Trichuris trichiura, de la familia de los STH, es un parásito transmitido por el suelo que infecta a 465 millones de personas en todo el mundo, principalmente en países de ingresos medios y bajos. Las infecciones moderadas a graves causan disentería crónica, diarrea y retraso del crecimiento, en este caso, entre la ...
Trichuris trichiura, de la familia de los STH, es un parásito transmitido por el suelo que infecta a 465 millones de personas en todo el mundo, principalmente en países de ingresos medios y bajos. Las infecciones moderadas a graves causan disentería crónica, diarrea y retraso del crecimiento, en este caso, entre la población infantil.
Los STH incluyen parásitos gastrointestinales, como anquilostomas, tricocéfalos y grandes nematodos. Su control depende en gran medida de medicamentos, como el albendazol y la ivermectina, que se administran regularmente a grupos de riesgo, como niños y mujeres en edad reproductiva en regiones endémicas. En los últimos años, ha crecido la preocupación por el desarrollo de resistencia a los medicamentos por parte de estos parásitos.
En este contexto, investigadores de la Universidad de Calgari (Canadá) han localizado a un nuevo parásito de esta saga, el Trichuris incognita en Costa de Marfil, con un problema añadido como es su insuficiente control por parte los tratamientos disponibles actualmente. "Nuestro análisis genético reveló que los gusanos parásitos de Costa de Marfil, en África occidental, eran de una especie diferente a los de los otros sitios de estudio. De hecho, se trata de una especie completamente nueva y más parecida a un parásito que infecta a los cerdos que a los que se encuentran normalmente en los seres humanos", según uno de los investigadores, el Dr. Abhinaya Venkatesan.
El hallazgo, publicado en la revista 'Emerging Infectious Diseases' forma parte de un trabajo centrado en los helmintos transmitidos por el suelo, un grupo de gusanos parásitos que plantean un importante problema de salud global que afecta, aproximadamente, a 1.500 millones de personas en todo el mundo. "Estos parásitos causan enfermedades que tienen un mayor impacto en las personas que viven en la pobreza y son particularmente frecuentes en las regiones tropicales y subtropicales donde el saneamiento es deficiente y el acceso al agua potable es limitado", indicó otro miembro del equipo, el Dr. John Gilleard, profesor de parasitología y decano asociado de investigación.
El equipo examinó gusanos parásitos de ensayos clínicos realizados en varios países por la Dra. Jennifer Keiser, PhD, y colegas del Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical. Estos ensayos probaron la eficacia de la ivermectina y el albendazol utilizados como combinación. En el caso del Trichuris incognita "se sospechaba que algo extraño ocurría, porque la combinación de fármacos resultó sustancialmente menos eficaz en un ensayo clínico en un país que en otros", agregó el Dr. Venkatesan.
"El hecho de que esta nueva especie de parásito no se pueda controlar bien con la combinación de medicamentos que la Organización Mundial de la Salud está incorporando a los programas de control global es una preocupación importante", recalcó el Dr. Gilleard.
La localización de Trichuris incognita, según sus investigadores, "demuestra la necesidad de mejorar el diagnóstico y el seguimiento de este grupo de parásitos que causan importantes enfermedades tropicales desatendidas en muchas partes del mundo".