Alianza entre la Comisión Europea y UNICEF para abordar los problemas de salud más acuciantes entre la población infantil

La colaboración entre ambos organismos pretende contribuir al fortalecimiento de las políticas sanitarios  orientadas a niños y adolescentes a través de un conjunto de herramientas para la promoción de la salud y el bienestar mental y como un recurso integral para los responsables políticos.

09/01/2025

Conscientes de que uno de los mayores retos a los que se enfrenta actualmente Europa en el ámbito sanitario es la salud mental y física y el bienestar de los niños y jóvenes europeos, la Comisión Europea y la Agencia de las Naciones Unidas que trabaja para defender los derechos ...

Conscientes de que uno de los mayores retos a los que se enfrenta actualmente Europa en el ámbito sanitario es la salud mental y física y el bienestar de los niños y jóvenes europeos, la Comisión Europea y la Agencia de las Naciones Unidas que trabaja para defender los derechos de la infancia (UNICEF) han establecido una nueva alianza, con una duración, en principio, de tres años, para mejorar los resultados en este terreno. "En una Unión Europea de la Salud fuerte, las inversiones en la salud y el bienestar de los niños y adolescentes -nuestro futuro- deben ser la prioridad", afirmó, al respecto, la directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Sandra Gallina.

La colaboración pretende contribuir al fortalecimiento de las políticas de salud para niños y adolescentes a través de un conjunto de herramientas para la promoción de la salud y el bienestar mental y como un recurso integral para los responsables de las políticas sanitarias.

Cinco aspectos clave

El acuerdo se centrará, en concreto, en cinco aspectos de la salud infantil: la promoción de estilos de vida saludables, el desarrollo y la intervención en la primera infancia, la inmunización, la protección de los niños frente a la promoción agresiva de productos nocivos, como el tabaco, la nicotina, el alcohol y los alimentos poco saludables, y la promoción de una buena salud mental.

Asimismo, la colaboración respaldará los objetivos de las políticas sanitarias de la UE, como la iniciativa "Más sanos juntos" sobre enfermedades no transmisibles, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y la Comunicación sobre un enfoque integral de la salud mental. También respaldará la Recomendación del Consejo sobre los cánceres prevenibles mediante vacunación, así como la Recomendación del Consejo sobre entornos sin humo y sin aerosoles.

"Esta alianza con la Comisión Europea es un paso fundamental para abordar algunos de los problemas de salud más acuciantes a los que se enfrentan los niños hoy en día, desde problemas de salud mental hasta enfermedades prevenibles y estilos de vida nocivos. Juntos, aspiramos a garantizar que todos los niños tengan la oportunidad de crecer sanos y desarrollar todo su potencial", afirmó Regina De Dominicis, directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central.

El proyecto forma parte de una iniciativa emblemática ('Salud Infantil 360') de la Comunicación sobre un enfoque integral de la salud mental, que incluye el desarrollo de un conjunto de herramientas de prevención centrado en la prevención, la intervención temprana de los niños en riesgo y el abordaje de las interrelaciones entre la salud mental y física y los determinantes clave de la salud.

El convenio está financiado con 2 millones de euros en el marco del programa EU4Health en consonancia con su objetivo de mejorar y fomentar la salud para reducir la carga de enfermedades no transmisibles.

Autor: IM Farmacias
El farmacéutico como aliado en la cura de heridas: aprende cómo marcar la diferencia desde la oficina de farmacia