Teva presenta la iniciativa `Miguelturra para dejar de fumar'

Se trata de una campaña de carácter cercano, amable y positivo que busca fomentar la concienciación para favorecer la deshabituación tabáquica a través de testimonios del pueblo de Miguelturra en Ciudad Real, el primero con espacios municipales libres de humo. El proyecto estará presente en las calles de Madrid, Bilbao, Barcelona, Sevilla y Valencia.

09/01/2025

Teva, la compañía farmacéutica que atiende a 200 millones de personas cada día, lanza `La Miguelturra para dejar de fumar', una campaña de concienciación sobre el tabaquismo que pretende ayudar a los fumadores a abandonar este hábito. Para ello, han acudido al pueblo de Miguelturra, en Ciudad Real, que en ...

Teva, la compañía farmacéutica que atiende a 200 millones de personas cada día, lanza `La Miguelturra para dejar de fumar', una campaña de concienciación sobre el tabaquismo que pretende ayudar a los fumadores a abandonar este hábito. Para ello, han acudido al pueblo de Miguelturra, en Ciudad Real, que en 20211 se convirtió en la primera localidad española con espacios municipales libres de humos, para que sean ellos, los miguelturreños, los que cuenten de primera mano los beneficios de dejar de fumar y animen a otros a hacerlo. Se trata de una campaña de alcance nacional con un tono cercano, amable y positivo.

La encuesta EDADES, España ha registrado un descenso en el consumo diario de tabaco, pasando del 33,1% en 2022 al 25,8 en 20243. "Entre las razones que pueden explicar este descenso destacan una mayor concienciación social y la existencia de soluciones para la cesación tabáquica, lo que ha permitido una mayor tasa de éxito", apunta el Dr. Raúl de Simón, médico de familia del centro de salud Luis Vives de Alcalá de Henares y coordinador del grupo de tabaquismo de SEMERGEN.  

A pesar de este descenso, las cifras siguen siendo alarmantes, dado que el objetivo es no superar el 5% de fumadores en 20304, tal y como refleja la hoja de ruta aprobada en el marco del Consejo de Empleo y Política Social, Sanitaria y de Consumo, que busca conseguir una generación libre de humo en 20405. Dentro de esta estrategia se incluyen recomendaciones como el fin del tabaco en todas las áreas recreativas al aire libre frecuentadas por niños y jóvenes, tales como los parques infantiles, las piscinas, las playas y otro tipo de espacios públicos. 

La Miguelturra para dejar de fumar

Miguelturra es una localidad pionera en la lucha contra el tabaquismo. Además de contar con espacios municipales libres de humo desde 2021, se han marcado el objetivo de convertirse en una localidad libre de humos en 20302. "Lanzamos esta iniciativa pionera porque creemos firmemente que dejar de fumar trae múltiples beneficios para los ciudadanos, sus familiares y el medioambiente de Miguelturra. Nuestro objetivo es que en 2030 nadie fume en Miguelturra para así tener una generación libre de humos", señala Luis Vinuesa González, concejal de Salud del Ayuntamiento de esta localidad manchega. 

Y es que la concienciación es clave para animar a los fumadores a que erradiquen este hábito; y quién mejor que Eusebio, Obdulia, Antonio, Valeria, Sofía o Santa para explicarte por qué no hay que fumar y cuáles son los beneficios de dejarlo.

Esta campaña estará presente en las calles de Madrid, Bilbao, Barcelona, Sevilla y Valencia, así como en otras plataformas digitales a nivel nacional y la puedes consultar en lamiguelturradeteva.com

La importancia de contar con ayuda de un profesional sanitario

El papel de los profesionales sanitarios es clave en el camino hacia una vida sin tabaco, tal y como explica el Dr. Raúl de Simón Gutiérrez: "Junto a la motivación propia del fumador, gran parte del éxito en el abandono dependerá del asesoramiento profesional proporcionado. Es de gran utilidad buscar apoyo y asesoramiento profesional. Debido a su accesibilidad y universalidad, la Atención Primaria será, en la mayoría de los casos, el primer recurso sanitario con el que contacte un fumador que quiera hacer un intento serio para dejar de fumar".

Y es que, la implicación de los profesionales sanitarios en el proceso de cesación tabáquica mejora las tasas de éxito. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, la atención personalizada de un especialista en consulta eleva la tasa de pacientes que consiguen dejar de fumar a largo plazo hasta casi el 60%.

"En este sentido, algunos estudios prospectivos muestran que solo el 5% de fumadores que realiza un intento por dejar de fumar no acompañado de ningún tipo de apoyo profesional, consiguen mantenerse en abstinencia tras un año del cese. Por el contrario, cuando estos intentos se acompañan de asesoramiento de un profesional sanitario, las posibilidades de éxito se multiplican", asegura el Dr. Raúl de Simón Gutiérrez.

Los riesgos del tabaquismo

Tal y como señala la Organización Mundial de la Salud, la epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública en la actualidad, responsable de más de 8 millones de muertes al año en todo el mundo. Más de 7 millones de estas muertes se deben al consumo directo de tabaco, mientras que 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno. 

Asimismo, el tabaquismo reduce una media de 22 años la esperanza de vida de una persona y, en España, es la causa de casi el 40% de las muertes prematuras de hombres y del 15% de mujeres de entre 35 y 70 años en España.

Por otro lado, los beneficios de la cesación tabáquica sobre la salud física y mental, así como para la calidad de vida de los pacientes empiezan a observarse de manera inmediata.  "En cuestión de horas, la concentración de monóxido de carbono se normaliza. Además, desde los primeros meses la sintomatología respiratoria comienza a mejorar observándose una menor dificultad respiratoria y tos. Al llegar al primer año tras el abandono, el exceso de riesgo para enfermedad cardiovascular se reduce un 50%. El riesgo oncológico es probablemente el de más difícil desaparición. En este sentido, se necesitan 10 años desde el cese para que el riesgo de cáncer de pulmón sea un 30-50% menos respecto a las personas que siguen fumando, y siendo posible que ese riesgo nunca llegue a igualarse al de una persona que nunca ha fumado", destaca el doctor de Simón. 

Sin embargo, es una adicción difícil de abandonar. De hecho, el 77% de los fumadores han intentado dejarlo y más de la mitad no lo han conseguido, a pesar de hacer múltiples intentos. 

Por ello, Teva seguirá dando la turra o, mejor dicho, la Miguelturra, para continuar concienciando a los fumadores de nuestro país de los beneficios de dejar de fumar.

Autor: IM Farmacias
Para evitar contagios cuídate y cuídales: nuevo enfoque para la prevención de los síntomas gripales y catarrales