Acofarma impulsa la formación profesional para ampliar el consejo farmacéutico

Los talleres impulsados por Acofarma tienen como objetivo aportar las herramientas necesarias para que los farmacéuticos comunitarios puedan convertirse en referentes a través de sus recomendaciones. Los temas tratados han versado sobre primeros auxilios, fotoprotectores, complementos alimenticios o la caída del cabello, entre otros.

08/01/2025

Fue en el mes de marzo cuando comenzaron a impartirse estos talleres en diferentes ciudades dirigidos a las farmacias socias de Grupo Bidafarma, Grupo Fedefarma y Grupo Unnefar. Durante las sesiones, se combinaron píldoras formativas con la presentación de algunas de las categorías clave de las marcas que engloba Acofarma en ...

Fue en el mes de marzo cuando comenzaron a impartirse estos talleres en diferentes ciudades dirigidos a las farmacias socias de Grupo Bidafarma, Grupo Fedefarma y Grupo Unnefar.

Durante las sesiones, se combinaron píldoras formativas con la presentación de algunas de las categorías clave de las marcas que engloba Acofarma en su unidad de negocio de parafarmacia. Entre ellas se incluyen primeros auxilios, geles de baño, cuidado ocular, complementos alimenticios para conciliar el sueño, cosmética facial o fotoprotectores, siendo líder a nivel nacional en algunos segmentos de estos mercados.

El enfoque estacional ha sido clave con estos talleres, abarcando temas prioritarios según las consultas más habituales en cada época del año. Con esta base, se proporcionaban nuevas herramientas para ampliar el consejo profesional en temas de salud en los que el farmacéutico comunitario se ha convertido en un referente.

Durante el verano, las sesiones se centraron en el consejo sobre fotoprotección, enfocándose en las diferentes texturas y tipos de filtros solares existentes, y destacando la importancia de un asesoramiento experto para posicionar a la farmacia como centro de salud. 

En otoño, la formación giró en torno a temas como la caída del cabello, un problema que aumenta debido a los cambios estacionales; la deshidratación ocular, una molestia muy común debido a factores como el uso excesivo de la calefacción o la exposición prolongada a pantallas; o el cuidado de la piel atópica, cuyos síntomas pueden empeorar en invierno. 

En todos los talleres se ofrecieron a los asistentes no sólo conocimientos útiles para mejorar el consejo farmacéutico, sino también para potenciar la venta de artículos, y así mejorar la rentabilidad de sus farmacias. Asimismo, se incidió en los beneficios que ofrece trabajar con las marcas de Acofarma: "todos nuestros productos se distribuyen exclusivamente a través del canal farmacia y garantizamos su calidad farmacéutica. A esto se suma una ventaja competitiva, y es que, al centralizar una amplia gama de categorías en un único proveedor, obtienen una mayor rentabilidad", afirma Francesc Balletbó, director general de la empresa.

Expofarmas 2024

A estas actividades formativas se sumó la participación de Acofarma en los principales Expofarmas realizados por las cooperativas farmacéuticas en sus zonas de influencia.

Estos eventos permitieron a la marca fortalecer su relación con los farmacéuticos mediante stands comerciales y sesiones formativas. Entre ellos se encuentran el Expofarma organizado por Cofano, un punto de referencia para el sector del medicamento en Galicia; ExpoCofarca, de Cofarca, la Cooperativa Farmacéutica Canaria, donde se potenció el papel de la farmacia comunitaria; Exposervicios, celebrado tanto en Jerez de la Frontera como en Granada de la mano de Bidafarma; o Expofarma Zaragoza, impulsada por el grupo Unnefar.

Estas acciones consolidan el compromiso de Acofarma, junto con el de las cooperativas, de garantizar un acceso universal a una atención sanitaria de calidad a través de la red de farmacias comunitarias. "Como marca de las cooperativas, nuestra misión es proporcionar a las farmacias las herramientas necesarias para seguir siendo un pilar fundamental dentro del sistema sanitario", concluye Balletbó.

Autor: IM Farmacias