Cobertura de gastos de farmacia: ¿qué es, cómo funciona y cuál es el mejor seguro de salud que la incluye?

Cada vez más personas solicitan y utilizan la cobertura de gastos de farmacia en su seguro de salud completo.

07/01/2025

Cada vez más personas solicitan y utilizan la cobertura de gastos de farmacia en su seguro de salud completo. No obstante, son muchos los que en realidad no saben en qué consiste y por cuáles medicinas o productos de farmacias pueden obtener reembolsos. Si tú eres una de estas personas, entonces ...

Cada vez más personas solicitan y utilizan la cobertura de gastos de farmacia en su seguro de salud completo. No obstante, son muchos los que en realidad no saben en qué consiste y por cuáles medicinas o productos de farmacias pueden obtener reembolsos.

Si tú eres una de estas personas, entonces no puedes dejar de leer este artículo, porque hoy te contamos todo lo que debes saber sobre la cobertura de gastos de farmacia. Además, te diremos cuál es el mejor seguro de salud que lo incluye y dónde contratarlo.

¿Qué es la cobertura de gastos de farmacia y en qué consiste?

La cobertura de gastos de farmacia permite el reembolso del costo de medicamentos recetados por un médico. Es importante destacar que no incluye otros productos disponibles en farmacias, por lo que, si necesitas artículos como pañales, cosméticos, repelentes, gasas y otros productos de parafarmacia, debes saber que tienes que pagarlos por tus propios medios.

Otro punto a tomar en cuenta, es que no todos los seguros de salud ofrecen este tipo de cobertura. Esto es debido a que algunos lo incluyen en el reembolso de gastos médicos, sin embargo, no suelen estar disponible en seguros que únicamente cubren asistencia sanitaria.

¿Cómo funciona la cobertura de gastos de farmacia?

En primer lugar, debes tener presente que para que esta cobertura sea válida debe estar incluida en tu seguro de salud. Una vez verificado lo anterior, debes asegurarte de que se cumplan diversos criterios y condiciones, los que, además, pueden variar según la póliza contratada:

  • Alcance y condiciones de la cobertura: Es fundamental leer detenidamente las condiciones generales y particulares de la póliza, ya que en estas se especifica el alcance y las limitaciones de cobertura para gastos de farmacia.
  • Tipos de medicamentos cubiertos: Es fundamental que la póliza detalle de forma clara cuáles medicamentos están incluidos. Sin esta especificación, podría asumirse erróneamente que cualquier producto adquirido en una farmacia es reembolsable, lo que, como hemos dicho, no es así
  • Tipos de medicamentos recetados: En la mayoría de los casos, únicamente se reembolsan los medicamentos prescritos por un médico para tratar condiciones incluidas en la póliza de seguro contratada.
  • Porcentaje de reembolso: Las aseguradoras suelen establecer un porcentaje de reembolso y un límite máximo anual. Estas cifras varían según la compañía y la póliza contratada, por lo que es importante verificar esta información antes de elegir un seguro.
  • Procedimiento para el reembolso: El proceso para gestionar el reembolso puede ser un factor decisivo. Una tramitación ágil y sencilla es un valor añadido que puede influir en la elección de la aseguradora.

¿Cómo gestionar el reembolso para medicamentos recetados?

El proceso es simple y cómodo. De hecho, para solicitar el reembolso, solo necesitas:

  • Presentar la factura o ticket de compra. El importe de los medicamentos a reembolsar debe cumplir con una tarifa mínima establecida por la cobertura de gastos de farmacia.
  • Incluir la receta médica correspondiente que justifique la compra del medicamento.
  • En los próximos días el reembolso será ejecutado.

Cobertura de farmacia en el seguro Plena Total de Adeslas as través de Promoseguros

Promoseguros, con el seguro Plena Total de Adeslas, ofrece la opción de incluir la cobertura de farmacia, que reembolsa hasta el 50% del costo de los medicamentos recetados, con un límite anual de 200 € por asegurado.

Además de la cobertura indicada, Plena Total es un seguro de salud completo que brinda a los asegurados la confianza de tener servicio de urgencias, hospitalización y asistencia médica garantizados, así como atención especializada con hasta el 50% de reembolso en diversas especialidades, odontología, asistencia en el extranjero y más, por lo que es una de las mejores de la actualidad.

¿Por qué elegir Promoseguros para  contratar el seguro Plena Total de Adeslas?

Promoseguros facilita el acceso a la cobertura de reembolso de gastos de farmacias a través del seguro Plena Total de Adeslas, ofreciendo un proceso de gestión digital y rápido, lo que hace que cuidar de tu salud sea más accesible y sencillo. Esta opción es ideal para quienes buscan un seguro completo con ventajas adicionales en la adquisición de medicamentos.

Autor: IM Farmacias
El farmacéutico como aliado en la cura de heridas: aprende cómo marcar la diferencia desde la oficina de farmacia