El sector de las Oficinas de Farmacia ha finalizado el año 2024 con algunas novedades a nivel jurídico y laboral. También con cifras destacables a nivel de compraventa, lo que muestra que el sector ha seguido siendo atractivo y activo. El 2024, en general, tal y como desarrolla Jorge Martín, coordinador ...
El sector de las Oficinas de Farmacia ha finalizado el año 2024 con algunas novedades a nivel jurídico y laboral. También con cifras destacables a nivel de compraventa, lo que muestra que el sector ha seguido siendo atractivo y activo.
El 2024, en general, tal y como desarrolla Jorge Martín, coordinador de las delegaciones exteriores de Asefarma, ha vuelto a ser "un año donde el interés en farmacia se ha mantenido de forma creciente, superando incluso al año anterior en número de nuevas altas de farmacéuticos interesados en comprar farmacia".
Sin embargo, merece la pena hacer un breve balance de cómo ha evolucionado la compraventa de farmacias en 2024, haciendo un breve análisis de este año respecto a las transmisiones que se han llevado a cabo, tal y como explica Jorge Martín, "nos lleva a concluir que las zonas más demandadas siguen siendo las farmacias en ámbito urbano, principalmente de las zonas de costa, que, como siempre, han sido las más demandadas". Martín detalla que "ha habido mucho interés por otro tipo de farmacia en zonas más intermedias, siendo farmacias únicas o no en población, pero que su precio ha llevado a que muchos las vean como grandes oportunidades de entrada en el sector".
Algo que también corrobora José María Jiménez, Director comercial en la Delegación Levante de Asefarma. Jiménez explica que, en su caso, "el perfil demandado de farmacia es muy variable dependiendo de la comunidad". Así, "las farmacias más demandadas en la Comunidad Valenciana han sido las situadas en las capitales de provincia o cercanas a núcleos urbanos y con facturaciones comprendidas entre los 500 a 1M de euros".
Por otra parte, como explica el Director comercial en la Delegación Levante, "en la Comunidad de Murcia, hemos podido observar con respecto a años anteriores, una considerable evolución y aumento en la demanda de farmacias y a su vez un mayor interés de inversión en farmacias con facturaciones superiores al 1M". Y, añade, "en cuanto a las farmacias de Castilla la Mancha (Albacete y Cuenca concretamente), el perfil de comprador ha sido fundamentalmente el de personas que se quieren iniciar por primera vez en la titularidad de una farmacia y que si bien, residen en otras comunidades, consideran estas provincias como primera opción para tanto por rentabilidad como por precio".
Sobre esto, Jorge Martín puntualiza que no olvidemos que "la farmacia rural sigue siendo las más olvidada. Hablamos sobre todo de farmacias en zonas donde su población decrece alarmantemente y hace difícil adivinar un futuro. Otro tipo de farmacias rurales con población más estable y cercanas a núcleos mayores, sí tienen una demanda mayor y este año ha aumentado el número de ventas de este tipo en relación a otros años".
¿Cuál es el perfil de comprador de farmacia?
José María Jiménez explica que, en su caso, "trabajamos con dos perfiles claramente diferenciados: el primero, personas experimentadas, con farmacia consolidada y una trayectoria establecida que, por múltiples razones, quiere cambiar y dar el paso a una farmacia de mayor envergadura con la intención de mejorar finalmente sus expectativas profesionales". Por otro, continúa, nos encontramos también con "personas que se quieren iniciar por primera vez e intentan habilitarse en el negocio de la oficina de farmacia. Este caso obedece principalmente a compradores que han terminado sus estudios y buscan su primera farmacia o farmacéuticos adjuntos que considerar que es el momento para poder iniciar una nueva etapa dentro de su trayectoria profesional".
Análisis de los vendedores en 2024
Sobre el análisis de los farmacéuticos que han vendido su farmacia en 2024, el coordinador de las delegaciones exteriores de Asefarma, detalla que el motivo principal ha sido, como viene siendo habitual, la jubilación. Aunque, como añade "el cambio de farmacia se está convirtiendo en un motivo creciente".
Además, en estos casos de cambio de farmacia, la razón suele ser "generalmente la conciliación (la cercanía con su familia, domicilio…)". Aunque en el caso de aquellos que empezaron con una farmacia rural y que ya han adquirido experiencia, su motivo ha sido "desarrollar un mayor proyecto empresarial". Algo en lo que también está de acuerdo el Director comercial de la Delegación Levante de Asefarma, quien añade que "el perfil de vendedor de este año ha sido muy variopinto". Y, además, explica que, al igual que en otras muchas zonas de España, en comunidades como la Valenciana, Murcia o provincias manchegas como Albacete, "nos hemos encontrado con vendedores que desean cambiar de farmacia, vendedores que consideran que ha llegado el momento de proceder a la jubilación y comenzar una nueva etapa en su vida y vendedores que han tomado la decisión por otros motivos (razones personales etc.)".
Para finalizar, José María Jiménez, concluye: "dentro de mis zonas asignadas, en este último año, la demanda de las farmacias se ha elevado considerablemente, destacando principalmente la Comunidad Valenciana que se posiciona un año más, en el ranking de las primeras opciones de compra".
Por otra parte, concluye, "observamos que el perfil de las dos partes fundamentales en el proceso (vendedor-comprador) recurren cada vez más, a la profesionalidad de una empresa especialista en todo el proceso, siendo en este punto, en el que Asefarma se ha posicionado como una de las principales empresas elegidas a la hora de gestionar cualquier operación de compraventa, por la tranquilidad de saber que están en buenas manos y contar con los mejorar profesionales".