Asefarma destaca la incorporación de la IA en los procesos farmacéuticos como principal novedad del 2024

La asesoría analiza un año en el que las oficinas de farmacia han integrado herramientas de automatización e inteligencia artificial para mejorar su eficiencia operativa, mientras refuerzan su enfoque en la atención al paciente y enfrentan el reto constante del desabastecimiento mediante la innovación en la gestión de inventarios y alianzas estratégicas.

02/01/2025

Finaliza el 2024 y desde Asefarma han querido hacer balance de todos los aspectos que afectan al día a día de los farmacéuticos. Así, en cuanto a la gestión pueden decir que, en el transcurso del 2024, el farmacéutico comunitario ha seguido la línea de trabajo ya iniciada desde hace ...

Finaliza el 2024 y desde Asefarma han querido hacer balance de todos los aspectos que afectan al día a día de los farmacéuticos. Así, en cuanto a la gestión pueden decir que, en el transcurso del 2024, el farmacéutico comunitario ha seguido la línea de trabajo ya iniciada desde hace algunos años. Su objetivo ha sido la búsqueda de la diferenciación y especialización de la farmacia, por ejemplo, a través de la implantación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales. Unos servicios que tienen como objetivo actuar en la prevención de la enfermedad y la mejora de salud de la población, permitiendo así un mayor acercamiento de la farmacia hacia el consumidor.

Como explica Belinda Jiménez, farmacéutica y consultora en el departamento de Formación y Consultoría de Asefarma, a lo largo de 2024 las oficinas de farmacia "se han enfrentado también a uno de los problemas más alarmantes que les viene afectando desde los últimos años: el desabastecimiento de medicamentos". Una situación que genera cada vez más preocupación entre los profesionales de la salud así como incertidumbre también para los pacientes, que no acaban de entender qué es lo que ocurre y por qué está sucediendo y que son, con diferencia, los más agraviados por esta crisis. 

Jiménez explica que, para intentar paliar el desabastecimiento de medicamentos, "muchas oficinas de farmacia han ampliado la cartera de distribuidores con los que trabajar, para poder optar a tener más posibilidades a la hora de conseguir estos medicamentos que escasean de forma reiterada en el mercado". Además, y con este  mismo objeto, ha ido ganando relevancia el uso de otras soluciones como las plataformas tecnológicas que conectan a las farmacias del entorno y están diseñadas para ayudar a los farmacéuticos a localizar de manera inmediata la farmacia más próxima que pueda tener disponible el medicamento que solicita el paciente. 

Revolución tecnológica: automatización, IA y otras tecnologías emergentes

En lo que respecta a la gestión, las oficinas de farmacia y en general el sector sanitario han vivido a lo largo de 2024, una "verdadera revolución tecnológica, impulsada por avances importantes en automatización, inteligencia artificial y algunas tecnologías emergentes. Todo esto ha permitido una optimización de los procesos operativos, la mejora en la atención al paciente y un mayor alcance de los servicios profesionales farmacéuticos", explica Belinda Jiménez.

Tecnología y revolución tecnológica que ha incidido de manera notable en las farmacias y que les ha ayudado y seguirá haciéndolo a lo largo de los años venideros en una redefinición del funcionamiento de las farmacias "hacia una mayor eficiencia y la experiencia del cliente".

Entre las novedades de este 2024 podemos destacar, sobre todo la incorporación de "la inteligencia artificial en procesos farmacéuticos, la personalización de la atención al paciente y la digitalización del sector de la oficina de farmacia", explica.

Por un lado, la inteligencia artificial en la farmacia se presenta como una herramienta que puede mejorar la gestión operativa y la calidad del servicio al paciente. Además de ahorrar tiempo al profesional y ayudarle a optimizar el mismo para que pueda dedicarse a otras funciones. 

Como detalla Belinda Jiménez, para la mejora de la gestión operativa, las IAs básicas pueden ofrecer "soluciones económicas y rápidas que liberan al profesional farmacéutico para poder ofrecer servicios asistenciales de salud y una mejor atención farmacéutica al paciente".

No sin olvidar que uno de los problemas recurrentes, con el que se encuentra el farmacéutico en su oficina de farmacia es la presencia de un stock poco seleccionado y sobredimensionado o de un stock de escasa calidad y bajo nivel de servicio. "En ambas situaciones, es importante recurrir a la IA como herramienta de ayuda para la gestión eficaz del inventario", recomienda Jiménez. 

Por otro lado, la atención personalizada se alza como uno de los pilares fundamentales para incrementar la adherencia terapéutica en los pacientes. Una solución que, además, se adapta a sus necesidades individuales. "Acomodar las estrategias de tratamiento al estilo de vida, los objetivos de salud y circunstancias personales del paciente es algo fundamental", explica Belinda Jiménez. 

Con todo, podemos afirmar que la atención farmacéutica se ha vuelto más personalizada. Está, en gran medida, basada en datos, gracias a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático. 

En cuanto a datos de venta, explica Jiménez que en relación a la evolución de ventas de las diferentes categorías de la farmacia en 2024, según datos arrojados por Sisfarma a partir de un muestreo de 1.440 farmacias, las que han tenido mayor crecimiento son cuidado corporal, óptica y capilar, mientras que las categorías con más peso de venta además de la de medicamentos, siguen siendo EFP, dietética y fitoterapia.

Tendencias en la farmacia para 2025

Así, un reto que se presenta en el sector es que los farmacéuticos deben ser capaces de interpretar esta información para ofrecer un asesoramiento más preciso y efectivo a los pacientes. Sin olvidar que la telefarmacia y la farmacia online requieren habilidades de comunicación digital y gestión de plataformas virtuales.

Por último, podemos destacar también como tendencia para 2025, la digitalización de la oficina de farmacia. Con herramientas digitales que aportan competitividad a la farmacia a través de la mejora de la experiencia online, la presencia en redes sociales, la divulgación de contenidos educativos que fidelicen al cliente, etc. "Pero de forma paralela a esto, la automatización de procesos internos mejora la eficiencia y permite al equipo ofrecer una mayor dedicación al cliente y poder atenderle con más cercanía y mayor profesionalidad", como indica Belinda Jiménez.

Autor: IM Farmacias