Farmamundi, organización humanitaria con sede central en Valencia, ha presentado un balance de sus actividades en 2024, destacando seis motivos que hacen imprescindible intensificar la cooperación internacional en 2025. "Desde los estragos por los ataques a Gaza hasta las devastadoras consecuencias del cambio climático en Valencia, hemos sido testigos de ...
Farmamundi, organización humanitaria con sede central en Valencia, ha presentado un balance de sus actividades en 2024, destacando seis motivos que hacen imprescindible intensificar la cooperación internacional en 2025. "Desde los estragos por los ataques a Gaza hasta las devastadoras consecuencias del cambio climático en Valencia, hemos sido testigos de las vulnerabilidades y violencias que persisten en todo el mundo. Pero también hemos visto cómo la solidaridad y la acción colectiva pueden transformar vidas. Este balance es un recordatorio de que no hay tiempo que perder y que cada gesto cuenta para alcanzar la justicia social y el derecho universal a la salud", afirma el director general de Farmamundi, Joan Peris.
Durante 2024, Farmamundi ha desarrollado 160 proyectos de cooperación, acción humanitaria y educación en 18 países, enfocándose principalmente en la salud integral de las comunidades. Además, ha abordado temas transversales para la salud como la seguridad alimentaria en Guatemala y Perú. "Hemos acompañado a más de un millón de personas en la protección de sus derechos, no obstante, muchas aún carecen de acceso a servicios básicos de salud. Desde Farmamundi seguimos trabajando para garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades", prosigue Peris.
Farmamundi ha gestionado 244 envíos de medicamentos y material sanitario a 35 países, sumando un total de 61.689 kilogramos. Por primera vez, desplegó su acción humanitaria en la Comunitat Valenciana tras el paso de la DANA, destinando 13.212 kilogramos a esta emergencia. Asimismo, actuó en ocho de las diez crisis humanitarias más graves del mundo, según los informes de Naciones Unidas y de la OMS, incluyendo Siria, Ucrania y Palestina, donde la entidad continúa reclamando un alto el fuego inmediato para detener el sufrimiento de la población. "Herramientas como nuestro Fondo de Acción Humanitaria y Emergencias y los convenios que mantenemos con las administraciones públicas, nos permiten estar preparados para actuar inmediatamente allí donde se necesita. Por eso, en estos momentos de crisis, es importante que los fondos de cooperación no se reduzcan".
La erradicación de la violencia contra las mujeres es uno de los objetivos principales del trabajo de la organización, por ser una problemática que se da en diferentes grados de intensidad en todos los países del mundo. En 2024, Farmamundi ha acompañado el trabajo de defensoras de derechos humanos en Centroamérica e impulsa la labor de activistas en Mali y España en la lucha contra la mutilación genital femenina.
Joan Peris destaca el trabajo con las supervivientes de violencia sexual en RD Congo, y las iniciativas de sensibilización que nacen desde los países del sur y se extienden de forma global. "El documental Las que sobrevivimos, por ejemplo, está amplificando con su paso por festivales de todo el planeta la voz de las mujeres congoleñas refugiadas en Uganda y Kenia, denunciando las consecuencias de la violencia sexual que sufren las mujeres en todos los conflictos".
Las múltiples guerras, como en Ucrania, Sudán y Palestina han provocado el desplazamiento de más de 122 millones de personas en 2024. En Siria, el colapso del régimen de Assad plantea retos para garantizar la justicia y la reconstrucción. Mientras tanto, los ataques a infraestructuras en Ucrania agravan el sufrimiento de la población. "La labor humanitaria de Farmamundi proporciona asistencia inmediata y apoyo psicosocial para las personas que son forzadas a abandonar sus hogares, como en Siria, Ucrania o Líbano. Pero también facilitamos espacios de formación y diálogo para encontrar soluciones duraderas para la paz", afirma el director.
Farmamundi ha demostrado que la cooperación es un esfuerzo colectivo. Desde el acompañamiento a las personas afectadas por la DANA, hasta la participación de la ciudadanía en once laboratorios de innovación para el cumplimiento de los ODS en España, la organización sigue tejiendo redes que posibilitan el cambio. En 2025, se propone fortalecer esta base social y trabajar con transparencia para mantener la confianza mutua.
"Comenzamos el año nuevo con agradecimiento y confianza en quienes canalizan su solidaridad a través de Farmamundi. Ya sea asociándose, apoyando nuestros mensajes en redes, realizando donaciones puntuales o participando en campañas como 'Tu Latido Más Solidario'. Seguimos trabajando con transparencia y profesionalidad para que esa confianza mutua se fortalezca", concluye Peris.