A medida que la evolución humana avanza, el vello corporal y facial se ha reducido notablemente, excepto en el caso de las pestañas que siguen manteniendo una característica distintiva. Estas funcionan como un sistema pasivo de drenaje, que expulsa eficazmente el líquido que pudiera ser perjudicial para el ojo de ...
A medida que la evolución humana avanza, el vello corporal y facial se ha reducido notablemente, excepto en el caso de las pestañas que siguen manteniendo una característica distintiva. Estas funcionan como un sistema pasivo de drenaje, que expulsa eficazmente el líquido que pudiera ser perjudicial para el ojo de forma direccional y rápida.
Sobre las ventajas hidrodinámicas de las pestañas, en particular, respecto a la forma en que expulsan el líquido no deseado fuera del ojo para preservar la claridad de la visión, todavía queda mucho por explorar. Precisamente, en ello se centraron investigadores chinos del Instituto Técnico de Física y Química de la Academia China de Ciencias.
Los científicos se propusieron investigar la interacción entre el agua y el conjunto de fibras flexibles de las pestañas. Comenzaron caracterizando la estructura, la humectabilidad y el proceso de drenaje de agua de las pestañas humanas. A continuación, exploraron cómo la flexibilidad, la humectabilidad y la curvatura del conjunto de fibras influyen en el drenaje de agua.
"Demostramos que las pestañas humanas compuestas por una matriz de fibras flexibles hidrofóbicas con integración multifacética de estructuras desde la microcurvatura superficial hasta la macrocurvatura favorecen la expulsión direccional y rápida del líquido entrante no deseado", según exponen los autores del estudio.
Los resultados de sus investigaciones, publicados en 'Science Advances', en definitiva, arrojan nuevas pistas sobre el mecanismo de control que rige la dirección de transferencia y el tiempo de contacto, que surgen de las estructuras asimétricas multiescala y las deformaciones elásticas heterogéneas del conjunto de fibras. "Las fibras flexibles hidrofóbicas se desvían hacia afuera para construir una cuña que expulsa las gotas, lo que reduce significativamente el tiempo de contacto en comparación con las superficies rígidas", agregaron.
Estos científicos concluyen que una comprensión más profunda de la interacción entre los aspectos estructurales y funcionales de las pestañas podría guiar el diseño reflexivo de soluciones de drenaje innovadoras.