Laboratorios Ozoaqua destaca la importancia de la detección temprana del cáncer infantil

En el marco del Día Nacional del Niño con Cáncer, celebrado el 21 de diciembre, Laboratorios Ozoaqua ha querido destacar la necesidad de que un equipo multidisciplinar, que incluya psicólogos y enfermeros, atienda a los pacientes oncológicos infantiles para garantizar tanto su bienestar como el de su entorno más cercano. Igualmente, ha destacado el papel del farmacéutico comunitario en la ayuda a prevenir la toxicidad cutánea provocada por los tratamientos.

27/12/2024

Cada año se registran en España una media de 1.500 casos de cáncer infantojuvenil: 1.100 entre los menores de 0 a 14 años y 400 en los mayores de 14. La supervivencia es del 82%, a nivel estatal, según datos que maneja la Federación Española de Familias de Cáncer Infantil.  El ...

Cada año se registran en España una media de 1.500 casos de cáncer infantojuvenil: 1.100 entre los menores de 0 a 14 años y 400 en los mayores de 14. La supervivencia es del 82%, a nivel estatal, según datos que maneja la Federación Española de Familias de Cáncer Infantil. 

El pasado sábado, 21 de diciembre, se conmemoraba el Día Nacional del Niño con Cáncer. Una fecha a la que, como cada año, se ha sumado Laboratorios Ozoaqua, quien destaca la importancia de la detección temprana, clave para vencer la enfermedad, así como su investigación y estudio. 

Lo cierto es que el diagnóstico de cáncer infantil supone un gran impacto familiar, tanto en el propio niño que lo padece como en toda su familia. Por eso, es fundamental que todos los profesionales que conforman el equipo multidisciplinar (oncólogos, pediatras, enfermeros, psicólogos y farmacéuticos, entre otros) acompañen y velen por el bienestar de los pequeños pacientes y su entorno más cercano. Se trata de un proceso especialmente duro tanto físico como psicológico, por la incertidumbre que genera esta patología, y por los tratamientos tan largos y agresivos que tienen por delante estos enfermos.

El papel de los farmacéuticos en el cuidado del paciente oncológico pediátrico

Con motivo de esta fecha, Laboratorios Ozoaqua ha destacado el gran valor del farmacéutico comunitario y sus equipos. Profesionales que desempeñan una labor imprescindible a diario y son un punto de referencia en el acompañamiento, bienestar y cuidado de estos pacientes y sus familias. 

El laboratorio gallego ha recordado que estos profesionales sanitarios ayudan en la prevención de la toxicidad cutánea provocada por los tratamientos oncológicos o logran minimizar cuando aparece. Con información veraz y su valioso consejo profesional, contribuyen a rebajar las complicaciones derivadas de la dureza de este proceso, mejorando la calidad de vida de estos pacientes y su entorno.

Igualmente, ha recalcado Ozoaqua, los farmacéuticos trabajan de manera coordinada con los demás especialistas que forman parte de la atención a estos pacientes con un máximo objetivo: lograr el éxito en el tratamiento y restablecer la salud de los menores que padecen cáncer lo antes posible. 

Aceites Ozonizados, un activo de elección para el cuidado de la piel en el paciente oncológico pediátrico

Sin duda, los tratamientos para el cáncer son cada vez más eficaces y mejoran las cifras de supervivencia, aunque lo cierto es que los efectos secundarios son complicados, también a nivel dermatológico, los cuales aparecen en el 70 % de los pacientes. Un hecho que no sólo disminuye su calidad de vida en su  día a día, sino también provoca que haya que disminuir la dosis de los tratamientos, espaciarlos o incluso, en los peores casos, discontinuarlos. 

Cuando hablamos de paciente pediátrico la situación se torna más delicada si cabe, ya que los efectos secundarios se suman a la de por sí piel muy sensible de los más pequeños. Su dermis se vuelve más frágil y deshidratada, lo que da lugar a síntomas como la sequedad, picor, irritación, descamación, enrojecimiento, sarpullidos...

Para prevenir y minimizar el malestar cutáneo y las complicaciones derivadas de los tratamientos, es fundamental emplear productos específicos que ayuden a la preparación de la piel para todo el proceso. Es el caso de los Aceites Ozonizados, un activo de elección por sus múltiples propiedades. Los productos elaborados a base de Aceites Vegetales Ozonizados proporcionan hidratación, emoliencia, alivio, ayudan en la regeneración de la piel y el restablecimiento de la barrera cutánea. En definitiva, preparan y mejoran la dermis para poder seguir adelante, sin contratiempos, con la diferentes fases de los tratamientos. 

Laboratorios Ozoaqua, innovación desde Galicia

El Laboratorio dermatológico, ubicado en Santiago de Compostela, se ha posicionado en los últimos años como uno de los Laboratorios de referencia de las Oficinas de Farmacia especializadas en Dermocosmética y se distingue por su capacidad de competición al más alto nivel con grandes multinacionales del sector dermofarmacéutico. Su compromiso con la investigación y el desarrollo les ha permitido crear productos que no solo cumplen con los estándares más exigentes, sino que también establecen nuevos referentes en la industria dermofarmacéutica.

Autor: IM Farmacias