Con la llegada de la Navidad, el consumo excesivo de comidas modifica nuestros hábitos alimentarios, lo que afecta negativamente al bienestar gastrointestinal, pudiendo derivar en malestares estomacales y trastornos digestivos. Además, como explica el doctor Miguel Ignacio López, médico de familia y colaborador de Schwabe Farma Ibérica, "quienes sufren de ...
Con la llegada de la Navidad, el consumo excesivo de comidas modifica nuestros hábitos alimentarios, lo que afecta negativamente al bienestar gastrointestinal, pudiendo derivar en malestares estomacales y trastornos digestivos. Además, como explica el doctor Miguel Ignacio López, médico de familia y colaborador de Schwabe Farma Ibérica, "quienes sufren de trastornos digestivos funcionales, que se caracterizan por síntomas como dolor abdominal, hinchazón y alteraciones en los hábitos intestinales, pueden verlos empeorados". Estos trastornos afectan hasta un 45% de la población española. Con estos datos en mente y con el objetivo de disfrutar de estas fechas con tranquilidad y cuidado el organismo, el experto ofrece algunas recomendaciones sobre qué alimentos podemos incorporar en nuestra dieta, cuáles son preferible evitar en este periodo y que otros consejos nos ayudan a reducir molestias.
¿A qué debemos dar un sí rotundo en los menús de Navidad?
Excesos, estrés y el impacto en el sistema digestivo
Es relevante también recordar que los excesos en el consumo de alcohol y el tabaco provocan efectos negativos en la salud. Por ello, el doctor Miguel Ignacio López subraya la importancia de limitar estas sustancias nocivas, así como el consumo de alimentos muy procesados y colorantes artificiales. Estos promueven el desarrollo de bacterias perjudiciales y reducen aquellas que son beneficiosas, lo que compromete la barrera intestinal y aumenta la inflamación.
Por otro lado, la presión de organizar eventos, cumplir con compromisos sociales y manejar las expectativas familiares durante esta temporada puede intensificar los síntomas de trastornos digestivos funcionales, como el síndrome del intestino irritable. El estrés es un factor desencadenante, lo que puede alterar la motilidad y aumentar la sensibilidad del tracto digestivo, causando dolor abdominal, hinchazón y cambios en los hábitos intestinales.
Por último, es muy importante estar atento a estos signos, especialmente si persisten más allá de las festividades. Si notamos síntomas severos o prolongados, como dolor abdominal intenso, pérdida de peso inexplicada o vómitos persistentes, es esencial buscar atención médica, ya que podrían ser indicativos de otras condiciones. "En estos casos, el profesional de la salud puede prescribir medicamentos formulados con ingredientes de origen natural, como Gastropan®, que contiene una alta concentración de aceite de menta y aceite de alcaravea, que permite tratar de forma eficaz y segura múltiples síntomas de los trastornos digestivos funcionales a la vez", comenta el doctor Miguel Ignacio López.